VIDEO | ...Y se hizo la luz...
Sin luz no hay apreciación de nuestro alrededor. Suena básico, pero en materia de decoración la iluminación es determinante, ya que nos permite complementar nuestros espacios y ambientarlos de acuerdo a nuestra necesidad y preferencia.
Decidir qué harás en cada lugar. Ese es el primer paso que debemos dar antes de invertir en las luminarias para nuestro hogar según las expertas Amaya de Jesús y Karina De la Rosa, quienes explican que cada actividad necesita un tipo e intensidad de luz específicos.
En ese sentido, también coincidió Jean Jacobo, experto en iluminación y propietario de Luminatti. Él recomienda utilizar luz cálida para el hogar [de 2,700 a 3,000 grados Kelvin] ya que complementa un ambiente de relajación y descanso, mientras que para el espacio de trabajo es preferible la luz blanca, porque nos ayuda a mantenernos despiertos y a ser más productivos.
Jacobo explica que el ojo ve la luz de dos maneras: en tonos azules, que son fríos, y en tonos rojos, que son cálidos. “Si no quieres dormir en la noche, usa la computadora. La luz azul aniquila el sueño”, dice.
Luminarias en tendenciaEl mundo de la iluminación es cambiante, vanguardista y competitivo. Actualmente, las lámparas tienen tendencias modernistas, aunque esto no quiere decir que se desplaza lo clásico. En cierto modo, se ha hecho una yuxtaposición; una mezcla de ambas líneas que hace que diseños clásicos se reinventen con elementos modernos, como ocurre con los chandeliers.

Lo + in
+ Metálicas: Las luminarias con acabado en metal, con estilo industrial, que destaquen el material ‘en bruto’.
+ Artesanales: Éstas se mantienen desde el año pasado, así como el uso de materiales reciclados, que inició con la tendencia eco-friendly.
+ Candelabros: Son los elementos predilectos para ser protagonistas en los espacios y agregar drama.
+ Colgantes: Actualmente son preferidos sobre las luces empotradas, que eran las favoritas años atrás.
+ Arte en lámparas: Hay una amplia gama de diseños que son cada vez más minimalistas, geométricos y abstractos.
+ Colores: El blanco y negro, como colores principales en la paleta neutral, son los más demandados.

Karina De la Rosa apuesta a la versatilidad de las luces, destacando los drásticos cambios en el ambiente y el humor que produce la iluminación. “Ahora se están usando mucho los baños de paredes con colores. Tú tienes una pared en blanco, u otro color neutro. Un día tienes invitados, y colocas una cinta led roja en tu pared. La prendes y ya tienes la pared bañada en rojo. Un ambiente totalmente diferente”.
El boom de las luces led
Aunque la luz led era usada comúnmente en los vehículos, hace unos cinco años atrás empezó a utilizarse como elemento arquitectónico y de decoración. Pero, ¿qué causó esta migración? La arquitecta Karina De la Rosa relata que, junto a la tendencia eco-friendly, empezaron a buscarse alternativas prácticas que satisfacieran la necesidad de iluminación, sin poner en riesgo el medio ambiente. Y es que uno de los beneficios del led es el ahorro energético, que se refleja también en el ahorro económico.
Esta nueva tecnología ha permitido que se revolucionen los diseños. “El led hace que todo se reduzca. No necesita un amplio foco, ya que trabaja con líneas delgadas y chips, por lo que las lámparas ahora tienen una tendencia a ser más pequeñas”, explica Jean Jacobo.
¿Otro beneficio? La luz led no irradia calor. Incluso, puedes tocar un bombillo después de horas de estar encendido y no te quemarás. Esta es una característica muy atractiva, ya que nos permite mantener el hogar fresco, una necesidad para sobrevivir al clima caribeño. En el plano arquitectónico, el led proyecta la iluminación en mayor medida y de mejor calidad. Por lo que es recomendable usarlo para exteriores por su larga duración y calidad.
Angie Khoury



Angie Khoury