Yoga: un arte milenario, espiritual y corporal

El primer ministro indio Narendra Modi lo practicó el jueves junto a otras 50.000 personas en la ciudad de Dehradun. Fue él quien impulsó la resolución de la ONU que estableció el 21 de junio como el Día Internacional de Yoga, que se celebra este año por cuarta vez. Desde 2016 la disciplina está inscripta en el patrimonio inmaterial de la humanidad.

Recientemente, el gigante asiático de 1.250 millones de habitantes cuenta con un ministerio dedicado a la medicina tradicional y al yoga. “Practicar yoga es el medio para traer una era de paz, felicidad y fraternidad”.

Para celebrar este día especial hay previstas más de 5.000 sesiones colectivas de yoga en India. Como la de estos soldados que participaron de una sesión a bordo de un navío de la Marina anclado en Bombay.

El yoga nació en India, pero se practica en el mundo entero

La palabra yoga viene del sánscrito que significa “unir”, pero los diccionarios modernos occidentales la definen como una “disciplina físico-mental” que apunta a “obtener mayor eficacia en el dominio del cuerpo y la concentración anímica”. Pero esa definición podría ser insuficiente ya que coexisten varios tipos de “yoga”, como el “clásico”, el “popular”, el “ascético” o incluso “erótico”.

AFP
20180622 https://www.diariolibre.com

+ Leídas