Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Ejercicio físico
Ejercicio físico

Zumba, una actividad igual de beneficiosa para todas las edades

Aunque, por lo general, asociamos la zumba con las mujeres, también niños, hombres y adultos mayores pueden gozar de sus beneficios a la salud

Cuando se trata de llevar un estilo de vida saludable, siempre encontramos una excusa. Antes asegurábamos que era porque no teníamos tiempo o los recursos económicos necesarios, ahora decimos que es por la cuarentena. Pero ¿sabes qué? La falta de dinero o estar todo el tiempo en casa no es pretexto que valga para no hacer ejercicio, porque alternativas que se ajusten a nuestras necesidades hay de sobra. Una de esas es la zumba, actividad física a la que muchos se apuntan porque te permite mantenerte en forma al tiempo que te diviertes bailando.

Los beneficios que aporta esta disciplina son muchos, entre ellos, de acuerdo con el instructor de zumba José Armando Arias (@joseariass_), están que ayuda a liberar endorfinas, por lo que disminuye el estrés y aumenta la autoestima, mejora la coordinación, además de reducir la grasa corporal y tonificar ciertas partes del cuerpo. Esto último, según dice, es lo que hace de ella una alternativa más amena, en comparación con otros ejercicios practicados para perder peso. “En media hora bailando se pueden quemar 339 calorías, y lo mejor de todo es que lo harás divirtiéndote”, asegura.

Expandir imagen
Infografía
José Armando durante unas clases de zumba.

Eso sí, para obtener resultados favorables en el tiempo debido, el experto dice que hace falta complementar con una dieta balanceada y cambiar los hábitos diarios por unos más saludables. “Los resultados dependen de la persona. Si comes mal, por ejemplo, no quemarás las mismas calorías que alguien que lleve un régimen alimenticio como debe ser”.

Aunque, por lo general, asociamos la zumba con el sexo femenino, José Armando dice que los hombres también pueden gozar de sus beneficios, pues esta actividad no discrimina por sexo ni edad, lo que quiere decir que desde niños hasta adultos mayores pueden practicarla. Lo que varía es la intensidad; será menor o mayor de acuerdo a la capacidad y los resultados que se quieran lograr.

Expandir imagen
Infografía
"“La zumba es un deporte para todos. Para practicarlo, solo hace falte disposición y disfrutar del baile” "José Armando AriasInstructor de zumba

Esa es la razón por la que hay diferentes categorías, aparte de la general. Según lo que se quiere trabajar están la zumba step, que se encarga de tonificar las piernas y glúteos, y la zumba tonic, para los que buscan tonificar y moldear los músculos. Con relación a la edad, el instructor señala que las categorías se dividen de la siguiente manera: zumbini, ideal para padres con hijos de cero a tres años; zumba kids junior, dirigida a infantes de cuatro a seis años para instruirlos a moverse al ritmo de la música; los niños de siete a 11 años entran en las clases de zumba kids; mientras que para las personas de la tercera edad está zumba gold.

Una de las grandes ventajas de esta disciplina sobre otras para mantenernos activos, es que no necesariamente debes ir al gimnasio para practicarla, lo que es un gran plus en estos tiempos en los que queremos exponernos lo menos posible. A eso se agrega que tampoco necesitas ningún tipo de maquinaria, solo tus pies y buena música.

TEMAS -