Casa de Teatro 42 años por el arte

En 1974, el número 110 de la calle Arzobispo Meriño adoptó el nombre de “Casa de Teatro”. Un local pensado para el arte, preludio de la trayectoria de cientos de artistas que hoy son figuras icónicas en el país y en el mundo. Hoy resulta apropiado celebrar 42 años junto a Freddy Ginebra, “El duende”, su fundador. Por eso, el mes de julio corresponde a una cartelera de actividades que CDT dispone para todo el público.
Freddy Ginebra
“Casa de Teatro está abierta para todo aquel que sin nombre, sin apellido y sin dinero quiera en algún momento intentar la suerte y probarse como artista”
¿Recuerda cuál fue el primer show de Casa de Teatro?
El primer evento que se hizo en CDT fue “Proceso por la sombra de un burro” el 30 de julio de 1974. Fue una obra de teatro dirigida por Rafael Villalona en el que participaron Iván García, Rafael Ventura, Augusto Felix, Adelfa Soto, Elsa Núñez, Mirtha Olivares y yo. Recuerdo que para mí fue una experiencia única porque yo cantaba y bailaba; eso fue un atrevimiento de mi parte, pero disfrutamos muchísimo. Ese mismo día se hizo una exposición colectiva con los mejores artistas dominicanos.
Casa de Teatro se inauguró en una época donde el arte no era tan valorado como ahora, ¿qué lo impulsó?
Realmente la idea de CDT vino de Ángel Haché y Manolito García, que era otro de los que aspiraban a un espacio como el que existía en otras ciudades del mundo, donde la gente se pudiera reunir para ver teatro, y yo únicamente lo que hice fue servir para canalizar ese propósito.
Sucedió que, en lugar de ser una casa solamente dedicada al teatro, era tanta la necesidad de un espacio abierto que se sumaron fotógrafos, bailarines, pintores, poetas, músicos, y se convirtió en una casa de cultura.
¿Qué han significado estos 42 años para usted?
Han sido una fuente de alegría; una fuente de juventud, de inspiración. Una manera de devolverle a mi país lo mucho que me ha dado. Yo tuve la dicha de tener educación, de comer tres veces al día, de tener una familia y pienso, a veces, en tantos dominicanos que no han tenido mi oportunidad, que son la mayoría. Entonces, la casa está abierta para todo aquel que sin nombre, sin apellido y sin dinero quiera en algún momento intentar la suerte y probarse como artista. Yo sirvo de trampolín para todos esos jóvenes.
¿Lo más difícil que ha tenido que enfrentar?
En un momento teníamos miedo porque, al ser una casa tan abierta y tan libre, la gente decía y sigue diciendo lo que piensa a veces en épocas tumultuosas donde se perseguían pensamientos contrarios. Fuimos amenazados. Pero el mayor de los problemas ha sido la falta de dinero. A pesar de eso, 42 años han pasado como todos los hogares que se levantan desde la nada. Ahora tenemos más apoyo, la casa está más sólida, los artistas la hacen más suya. Hemos mejorado las instalaciones, cobramos ya por esas instalaciones, que en un principio eran gratis, y la casa más o menos se mantiene.
Su mayor satisfacción
Mantener las puertas abiertas durante 42 años y el sueño igualito.
Una anécdota que nunca olvidará
¡Hay miles! Vino una mujer a dar a luz aquí en el escenario porque pensaba que esta era la fuente de energía del Caribe, ¡fue un lío grandísimo! Otro artista se cortó las venas porque quería morir aquí. Luis Días se casó aquí. Aquí se refugiaron personas en la época difícil de Balaguer, que pensaban diferente. Una noche triste: cuando mataron a Orlando él venía para acá y nunca llegó. Cuando cantó Elena Burke una noche. También Mercedes Sosa, quien dio tres conciertos para que nadie se quedara fuera.

Maridalia Hernández
“Casa de Teatro es nuestra casa, aquí nos sentimos en familia”¿Recuerda su primera vez en este escenario?
Jamás voy a olvidar esa primera noche porque el primer concierto que me tocó hacer aquí, y probablemente el primer concierto formal de mi vida [yo tendría algunos 18 años], se llamó “Encuentro de seres humanos”: Luis Días, Claudio Cohen y yo. Imagínate, yo llegaba de Santiago, una carajita llena de cadillos y me enfrentaba por primera vez a un público adulto. Recuerdo que esa noche estaba presente don Pedro Mir y René Alfonso. Cuando terminé de cantar don Pedro se acercó a los camerinos para felicitarme y a invitarme a formar parte de la delegación dominicana que iba a representar el festival de Varadero. ¿Cómo olvidar mis inicios en CDT?
¿La noche más memorable?
Han habido noches muy particulares como en la que hicimos un homenaje póstumo a nuestra querida Elena Ramírez; la noche en que le hicimos el homenaje a mi adorada Sonia Silvestre. Realmente –una vez se lo dije a Freddy– CDT, por ser un escenario tan íntimo, era uno de los que me provocaba más ansiedad y más nervios porque uno tiene el público ahí mismo. Uno se siente muy expuesto. Por supuesto, el público de CDT es muy exigente.
Una anécdota especial en CDT...
Lo que me pasó con Pedro Mir, esa fue mi patadita de la suerte.

José Antonio Rodríguez
“Casa de Teatro fue mi catapulta como cantautor”
¿Recuerda su primera vez en este escenario?
Vine con un grupo de estudiantes de arquitectura que teníamos en común la música. Hicimos un grupo músico-coral y, como estábamos relacionados con la escuela de arquitectura vinimos donde Freddy a solicitarle un día a la semana. Lo conseguimos y se llamaban “Los martes de arquitectura”, nosotros lo organizábamos y traíamos a personalidades de esta área para dar charlas. Y al final terminábamos cantando un par de canciones.
¿La noche más memorable?
Todas las noches en CDT tienen esa magia del recuerdo. Hay algo que pasa aquí que hasta en los días menos comunes te llenan.
Una anécdota especial en Casa de Teatro
Haber compartido con Juan Lockward en un espectáculo que produje para ambos que se llamó “Generaciones”. Haber compartido con muchos artistas que ya no están. Creo que las anécdotas las puede contar mejor el escenario. //

Rafi Vázquez“He pasado toda mi vida aquí en Casa de Teatro”
¿Recuerda su primera vez en este escenario?
Yo viví 40 años aquí al lado, este es mi barrio, donde pasé mi juventud. Cuando nació CDT yo estaba aquí presente. Freddy y yo éramos vecinos y siempre nos reuníamos aquí.
¿La noche más memorable?
Siento que será la que tendré próximamente aquí con una exposición de mi autoría.
Una anécdota especial en Casa de Teatro
No podría decir una, he pasado toda mi vida aquí en Casa de Teatro.

Víctor Victor
¿Recuerda su primera vez en este escenario?
Vinimos a cantar Sonia Silvestre y yo en uno de los aniversarios. Desde ese momento fue un flechazo. Durante los años siguientes teníamos que ir a cantar a la esquina porque esto se fue poniendo grande.
¿La noche más memorable?
En los años 90 cuando me perdí varios aniversarios porque andaba en compromisos internacionales; cuando volví hice un reencuentro con mi casa, con todos los éxitos que logré en aquel entonces.
Una anécdota especial en Casa de Teatro...
Que Freddy nos dijo que íbamos a hacer un concierto para recaudar fondos y comprar unas butacas a las que le pondría nuestros nombres y todavía no he visto mi nombre en ninguna [risas].
¡Únete a la celebración!
¡Únete a la celebración!Este es el calendario de las actividades que se realizarán en el mes de julio para celebrar el aniversario #42 de Casa de Teatro.
+Sábado 2. ‘La Silvestre’, concierto homenaje a Sonia Silvestre con Maridalia Hernández y los demás artistas de la casa. Sala de teatro, 9:00 p.m
+Sábado 9. ‘Frank Ceara en
concierto’. Sala de Teatro, 9:00 p.m.
+Lunes 11. ‘Las cuenta cuentos’, con Dulce Elvira de los Santos y su grupo. Café Teatro, 8:00 p.m.
+Sábado 16. ‘Claudio Cohen en
concierto’. Sala de Teatro, 9:00 p.m.
+Viernes 22. ‘José Antonio Rodríguez en concierto’. Sala de Teatro, 9:00 p.m.
+Sábado 30. ‘Él canta, yo cuento’, con Víctor Víctor, Juan Francisco Ordoñez y Freddy Ginebra. Sala de Teatro, 9:00 p.m.
+‘Santo Domingo Jazz Festival Casa de Teatro 2016 – XVII Edición Suiza, Francia, Alemania y República
Dominicana”. 9:00 p.m. Sala de
Teatro, RD$500; Café Teatro [pantalla
gigante], RD$300. Todos los jueves hasta el 28 de julio.
+‘Tardes de Teatro Infantil’.
Domingos 3, 10, 17, 24 y 31 de julio.
Fotos: Bayoan FreitesDirección de arte: Norca Amezquita
Erwin Villanueva
Erwin Villanueva