Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Nutrición
Nutrición

Cinco frutas diferentes que deberías consumir

República Dominicana tiene muchísimas opciones de frutas que muchos de sus nacionales nunca han probado, hoy te invitamos a que lo hagas y aquí te dejamos algunas opciones

Expandir imagen
Cinco frutas diferentes que deberías consumir
A veces nos cansamos de consumir los mismos alimentos, pero si buscamos en otros panoramas encontraremos opciones fascinantes que valdrán la pena. (SHUTTERSTOCK)

Los frutos de la tierra dominicana son tan versátiles como las características físicas de su gente; pero muchas veces internacionalizamos tanto nuestros gustos que se nos olvida disfrutar de la riqueza que tiene nuestro país.

Vitaminas, proteínas y minerales son el básico de lo que necesita una persona para llevar la dieta equilibrada que tanto aconsejan los nutricionistas. No tiene que limitarse a un mismo tipo de alimento siempre porque es el que ves habitualmente en el comercio de tu preferencia, existen otras muchas variedades que se escapan de las góndolas y aportan todo el sabor y la salud que andas buscando.

Consumir lo nuestro es parte del plan de una economía circular, más amigable con el medio ambiente y una forma de conocer a través del sabor lo que nos da nuestro suelo; es algo así como hacer turismo interno de sabor.

Hemos escogido cinco alimentos que quizás se te haya olvidado a qué saben o existen porque no sueles encontrarlos en las tiendas regulares, pero tienen múltiples beneficios que deberías aprovechar.

1. El vinagrillo

Expandir imagen
Infografía
Su exótico sabor es incomparable con el de cualquier otra fruta. (MAYRA PÉREZ CASTILLO)

Lo más parecido a un vinagrillo que puedes encontrar en el súper es una carambola, que aunque es familia del vinagrillo no es lo mismo ni es igual. En aspecto la carambola es más grande y en sabor mucho más insípida, y en cuando a la salud está contraindicada para las personas con patologías renales.

En tanto que el vinagrillo es una frutita pequeña y alargada, de color verde intenso, pero la acidez de su sabor sirve para adobar "los agrios" de la gastronomía dominicana, o para hacer un jugo o coctel para refrescar la tarde.

La razón por la que deberías considerar consumirla es porque es rica en agua, tiene proteína, fibra, ceniza, calcio, fósforo, hierro, caroteno, tiamina, riboflamina y ácido ascórbico.

Si luego de probarla consideras que es muy fuerte para ti, no te preocupes hay otros frutos con parecidas propiedades.

2. El mamón

Expandir imagen
Infografía
Esta es una fruta dulce y muy cremosa. (CARIBFRUITS.COM)

En los últimos años sí hemos visto a su familiar la guanábana ser incluida en los comercios, pero el mamón solo te lo "topas" en algún mercado y en los patios, especialmente si te vas a los campos del Cibao.

Su apariencia resalta por parecer un corazón, su pulpa es blanca y similar a la de la guanábana, contiene semillas y su textura, aunque menos babosa, cremosa y cerca de la cáscara, es algo arenosa. En cuanto a sabor se trata, es dulce y suave, perfecta para las personas que tienen problemas gástricos.

Resulta una excelente opción de merienda nutritiva, aún para quienes quieren bajar de peso porque sacia por mucho más tiempo que otras frutas. Además es un antioxidante y contiene hierro, calcio y fósforo; vitaminas del grupo B, A y C; proteínas y azúcares. Un dato importante es que puede ser consumida por diabéticos, al ser un regulador de la glucosa.

3. La grosella

Expandir imagen
Infografía
Un excelente postre y ornamento para el hogar. (EBAY.COM)

Las veces que la hemos visto ha sido formando parte de un jardín, pues la belleza de la planta y el fruto es ornamental. Tiene cierto parecido a una cereza. Es un fruto de apariencia muy hermosa y delicada, capaz de adornar cualquier creación de repostería. Hay rojas, amarillas, anaranjadas e incluso hay unas tan oscuras que se podría decir que son negras.

Es sumamente olorosa y por su sabor es ideal para hacer dulces, postres o comer solas. Es dulce, en cierto modo manchosa (en bajo nivel), totalmente diferente a cualquier especie que físicamente se le parezca. Tiene la textura y tamaño de una cereza.

En cuanto a sus propiedades se dice que sirve para los males gástricos, de hipertensión y retención de líquidos. Contiene cineol, un componente usado para tratar las afecciones pulmonares; es un antioxidante y fuente de calcio, hierro y fósforo. También contiene vitamina A, C y del grupo B.

4. El jobo

Expandir imagen
Infografía
Su pequeño tamaño en nada reduce la intensidad de su sabor. (PINTEREST)

En los pueblos dominicanos de la Región Norte todavía existen las personas "apellidadas" con la palabra "jarta e´ jobo"; por ejemplo María jarta e´ jobo. Durante un largo tiempo se dijo que era comida exclusiva para chivos y cerdos, por lo que quien gustaba de comer jobos lo hacía a escondidas con el riesgo de que si lo encontraban en tal acto se le etiquetara la jocosa frase.

De esta fruta tropical hay versiones más pequeñas y un poco más grandes, a esta última se le suele llamar ciruelas. Son de sabor ácido, aunque también las hay sumamente dulces; por su reducido tamaño es una buena merienda para entretener la boca.

Suelen venderse por pilas o latas en los mercados informales y las razones por las que consideramos que deberías consumirlo son las siguientes propiedades, además de ser un aperitivo diferente: es rica en vitamina C, agua, alto contenido calcio, hierro y fósforo.

5. La manzana de oro

Expandir imagen
Infografía
Verde o madura es una fruta que bien vale la pena disfrutar. (PATIOPLANTS.COM)

Esta es una de esas frutas que, al igual que el limoncillo o quenepa, la encuentras en las calles de venta informal. Es un árbol imponente, por lo que no todos pueden darse el lujo de plantarlo en su hogar y disfrutar de sus beneficios.

Popularmente se dice que es un fruto para embarazadas, ya que se le atribuye eliminar las molestas náuseas durante el período de gestación. Posee un sabor ácido, más si se consume verde o a medio madurar; pero también resalta cierto dulzor que lo hace ideal para hacer vinos, jugos y otras preparaciones. Aunque para muchos comer la fruta tal cual es una deliciosa experiencia.

Contiene taninos, que consumidos diariamente tienen grandes efectos antioxidantes en nuestro organismo. También posee agua, sodio, potasio, magnesio, calcio, manganeso, vitamina C, hierro, cobre, zinc y fósforo. Al comerla hay que tener cuidado con unas fibras que salen de la semilla, pues podrían lastimar las encías.

TEMAS -

Apasionada del contenido sobre la salud, la belleza, el buen vivir y la cultura.