VIDEO | Ednita Nazario: “Soy pasional y no lo puedo disimular ni cambiar”
Si de algo la ‘Diva Ponceña’, Ednita Nazario, ha dado cátedra, es de vivir [y actuar] con intensidad. Para muestra, su larga y fecunda trayectoria artística cuatro veces premiada en los Latin Billboard, incluyendo Mejor Álbum Pop Femenino, y sus cerca de 30 producciones ‘corta venas’ entre las que se destacan las inolvidables interpretaciones ‘Quiero que me hagas el amor’, ‘Más mala que tú’, ‘No te mentía’, ‘Si no me amas’ y otras. Dueña de una voz privilegiada, la artista -capaz de provocar las más fuertes emociones- se presentará esta noche a las 9:00 en el Teatro La Fiesta del Hotel Jaragua. Sobre qué esperar en esta única función, próximos proyectos y unos cuantos trucos probados para dejar loco a un hombre, fueron tratados en la entrevista que muestra a Ednita tal y como es... Intensa.
Cuéntanos sobre el espectáculo Intensamente Ednita de hoy sábado 13 de febrero, ¿qué podemos esperar?
¡Entrega total, mucho ritmo y mucha pasión! Me fascinan los encuentros con mi público y ese día es la celebración de la vida y de nuestras historias compartidas.
¿Y un adelanto de la nueva producción que esperamos este año?
Justamente estoy trabajando en eso. Hemos estrenado dos temas, el primero; Eras Uno Más, y el más reciente, Ya No Me Duele Tanto. ¡Tenemos un equipo de compositores y productores divino!
Cuarenta y tres años de trayectoria musical es un lujo, ¿cuáles han sido los cambios más grandes que has visto suceder en la industria de la música desde que comenzaste hasta ahora?
¡He visto de todo! Nuestra industria se caracteriza por los cambios, tanto creativos como tecnológicos, y ha sido sumamente interesante estar en el mismo centro de la vorágine. Me he concentrado en el aspecto musical-creativo y este ha sido siempre mi norte. Para grabar hay muy poca limitación y para difundir lo que se graba, prácticamente ya no hay límites, pero sigo aprendiendo...
¿Son tus canciones un reflejo de tus vivencias? ¿De dónde vienen esas historias tan pasionales?
De la vida, de lo que veo, de lo que me imagino, de lo que otros ven y de lo que otros viven. También he usado mi propia vida como referencia. No siempre pero mi forma de sentir influye mucho en mi interpretación. Soy pasional. Y eso no lo puedo disimular ni cambiar.
Una vez dijiste sentirte atraída por aquellas mujeres que, a pesar de los tropiezos, no dejan de creer en el amor. ¿Se manifiesta esto en ti? ¿Es Ednita una “buscadora incansable del amor”?
Sí, una ‘buscadora’ y ‘receptora’ también. Tengo una fe absoluta en el amor. El amor es perfecto, los imperfectos somos nosotros. Me fascina la gente que no se desencanta con el amor y la vida. Hay tropiezos, dificultades a manos llenas, pero también opciones y oportunidades para iniciar con una página en blanco.

¿Cuál consideras que ha sido, para ti, tu éxito más grande, tanto profesional como personal?Una pregunta difícil. Son tantos momentos inolvidables que tal vez esa sea la respuesta. ¿Mi mayor éxito? Una vida dedicada a lo que más me apasiona, la música, y una carrera larga e intensa donde he podido llegar a tantos corazones. Es un privilegio que el público me haya dado ese permiso de ser parte de sus vidas. En lo personal, mi mayor logro es mi hija. Ser madre de esa criatura ha sido la más sublime aventura de mi vida.
¿Cuáles otros géneros musicales te gustaría incursionar o cantar más a menudo?Me encanta el pop porque he podido integrar muchos ritmos o fusiones que hacen del repertorio variado... pero quiero explorar un poco más. En eso estamos.
Y hablando de política, en los últimos días los titulares hablan de la agudización de la crisis en Puerto Rico, lo que enciende el tan manoseado tema de la soberanía, ¿qué piensas de esto?Lo de mi país es complicado. Y no estamos solos. El mundo entero está en una u otra forma de crisis económica. La historia nos enseña que son ciclos de ajustes. Solo deseo que salgamos con bien y fortalecidos. Hay que trabajar duro, educarnos y seguir adelante.
En una entrevista Luis Ángel, tu ex esposo, mencionó el talento de Carolina, pero explicó que al estar tan cerca del negocio, no le interesa porque “conoce el lado oscuro”. ¿Cuál es, a tu juicio, la parte sombría del negocio de la música?
Caro es muy inteligente y se ha criado viendo todo, lo bueno y lo difícil de esta carrera. Aunque es muy talentosa, le da un poco de pausa. Pero es su vida y si no ve camino por este rumbo, seguramente tendrá razones de peso.
¿Qué haces para lucir tan bien? ¿Cuál es tu rutina de belleza?
No tengo. Solo trato de ser feliz, mantenerme ocupada y reír mucho. Me alimento lo mejor que puedo, tomo muchísima agua y trato de descansar. Mantengo mi piel limpia y me maquillo poco fuera del escenario. Me encanta caminar y viajar.
¿Consideras que estás dónde quieres estar? ¿Es Ednita una persona ambiciosa?
Sí. Estoy feliz y entusiasmada con la vida y sus opciones. Siempre me he comprometido con evolucionar. Ambiciono ser una mejor persona todos los días de mi vida.
Y aprovechando el Día de San Valentín, ¿cómo sería tu cita perfecta?, ¿cuáles son tus planes para ese día?
Mi cita perfecta sería con mi amor, los dos solos. Enamorarnos de nuevo, ser novios con todo lo que eso implica... Divertirnos, reírnos como chiquillos y... ¿Mis planes para este San Valentín? Dormir poco porque tengo que tomar un avión de regreso a casa y seguir grabando. Mi Noche de Romance y Amor es el sábado 13, con ustedes en la Fiesta del Hotel Jaragua.
Por último, cinco trucos infalibles que personalmente hayas utilizado para seducir a un hombre.
¿Trucos? [risas]. Los hombres son divinos pero cada uno es un mundo. Hay que conocerlos bien o intuirlos para ‘llegarles’, ¡y los ‘trucos’ no se divulgan! Hay que ser perceptivas, creativas, sensibles y juguetonas. Cada persona es un universo.
Karla Hernández
Karla Hernández