Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Música
Música

Ciudad de Ángeles, como si el tiempo no hubiera pasado

Hace más de diez años el mundo del espectáculo vio el nacimiento de Ciudad de Ángeles, agrupación musical vocal cuya música se escuchó desde República Dominicana hasta Centroamérica, Estados Unidos y Suramérica. Este reconocido y premiado grupo regresa este verano con un concierto de reencuentro en el que Axel Tavárez, José Marmolejos, Rafael Estephan y Gustavo Tavárez dan inicio a una nueva etapa de su carrera que incluye el lanzamiento de un sencillo, “Sola”, un video y el inicio de una gira.

¿De dónde surge la idea del reencuentro?

Gustavo Tavárez: Nosotros hemos mantenido la amistad y la fraternidad. Siempre hablábamos, y por ahí comenzó la idea de hacer un reencuentro. Fuimos a una actividad a la que nos invitó nuestro ex productor de esa época, Alejandro Bordas, y pudimos ver la reacción del público: fue como si nunca nos hubiéramos ido. Eso influyó para que nos sentáramos de manera concreta a darle forma a lo que hoy en día estamos haciendo.

José Marmolejos: Al ver la reacción del público después de 12 años, dijimos que sería interesante hacer un concierto, porque todo empezó con el plan de hacer un concierto.

¿Cómo se sintió volver a grabar con el grupo?

Axel Tavárez: Eso es algo muy interesante porque, como Gustavo mencionó, nunca nos desconectamos totalmente, siempre mantuvimos una comunicación ya que, aparte de ser compañeros del grupo, siempre fuimos muy buenos amigos. Esa relación de amistad se mantuvo y cuando decidimos empezar a trabajar en la reunión de Ciudad de Ángeles fue como si el tiempo no hubiese pasado.

¿Nos pueden dar una idea de cómo fue la experiencia de crear este nuevo sencillo?

Rafael Estephan: En este proceso hay muchas canciones que cada uno de nosotros ha escrito y, al depurar cada una de ellas, fue muy importante ver lo que está pasando al día de hoy con la música, porque cuando Ciudad de Ángeles salió fue algo novedoso que caló en el gusto del público de Santo Domingo, Centro y Suramérica. En este nuevo proceso los que saben de música nos dicen que las cosas cambian día a día y hay que estar muy actualizado con lo que pasa. Para nosotros el proceso ha sido interesante, porque no vamos a perder la esencia de lo que era Ciudad de Ángeles, pero vamos a estar actualizados. Pretendemos llegar con aires frescos, como fue el proyecto en sus inicios hace 17 años, para que la gente pueda percibir la madurez del grupo y, sobre todo, volver a ocupar el lugar que teníamos a nivel local así como en Centro y Suramérica.

Siempre fusionaron géneros musicales, pero ¿en este nuevo sencillo veremos algún cambio en el estilo del grupo?

Axel: Sí, claro. Fusionar ritmos tropicales con el pop es nuestra esencia, pero ahora vamos a actualizar un poco más ese estilo, hacerlo un poco más comercial, más actualizado con lo que está sucediendo en la música. Es llevar eso a que sea un producto que pueda escucharse con facilidad y no tenga un target específico o una limitante, sino que pueda entrar en todos los ambientes.

José: Algo que quiero resaltar es que, viendo lo que está pasando ahora mismo con la música, nos damos cuenta de que en nuestro segundo disco tenemos muchas canciones que en aquel entonces las veían raras, extrañas, y ahora eso es lo que está pasando. Esa mezcla tropical en la base del pop, esos sonidos en los que nosotros incluimos Djs y hip hop... hicimos una combinación bien interesante en ese segundo disco.

¿Entonces no solo lanzarán un sencillo, sino un álbum?

Axel: La idea es lanzar este primer sencillo para darle apertura a este reencuentro y luego, en lo que vamos desarrollando la agenda que tenemos y en la medida en que el público vaya aceptando este nuevo trabajo, iremos desarrollando esa nueva música.

José: Hicimos todo en base a un concierto, a un reencuentro, pero la agenda de casi el año completo ya la tenemos planificada, es decir, que lo que empezó como un simple concierto ya tiene forma. Esto nos ha llevado a pensar lo que sería un segundo y tercer sencillo, ya que en el proceso quién sabe el tiempo que Ciudad de Ángeles siga con su agenda. Eso sí, ha sido difícil para nosotros seleccionar este sencillo, “Sola”, ya que cada quien es compositor y son excelentes temas.

Pero en el concierto en sí, ¿veremos el material nuevo y un repaso de sus éxitos?

Axel: Así es. Básicamente la gente quiere ver a Ciudad de Ángeles y escuchar las canciones que dimos a conocer. Eso es lo que la gente quiere de un concierto de reencuentro y lo va a tener, pero ahí mismo vamos a hacer una fusión entre el material antiguo con lo nuevo para que el público pueda conectar con lo que estamos haciendo.

Rafael: De hecho, para el reencuentro van a estar Ariel, que era integrante de Ciudad de Ángeles, y Javier, quien aún es integrante, pero en esta etapa no puede estar con nosotros ya que reside en Estados Unidos.

También están preparando un nuevo vídeo, pero en 2004 ganaron el Casandra como “Mejor vídeo del año”, ¿eso es una presión adicional para hacer un vídeo excepcional?

Rafael: Alberto Zayas fue quien trabajó con nosotros en ese vídeo. Es un gran amigo y un gran profesional, a quien le debemos mucho respeto y cariño. Como siempre hemos estado preocupados por hacer algo digerible, a la altura de lo mejor y cuidando siempre las letras, porque somos un grupo que marcamos una tendencia en cuanto a estilo, el vídeo no será menos de ahí. Trataremos de que sea algo súper chulo, actualizado y que a la gente le guste bastante.

José: En esta nueva etapa estamos bien enfocados en cada detalle y que todo quede perfecto. Nosotros ahora mismo queremos ganarnos un nuevo público y eso se hace con un trabajo limpio, constante y que marque la perfección.

¿La influencia de las redes sociales en la industria de la música va a influir la forma en que interactúan con los fans?

José: Esta fue una de las cosas que nos motivó porque antes no existía nada de esto. Si nosotros hubiésemos tenido una plataforma como las que se usan ahora, Youtube, Spotify, Instagram, Facebook, nos hubiese aportado muchísimo para que la carrera se hubiese consolidado más.

Rafael: Como el mundo de hoy cambió, estamos tratando de caerle atrás a todo eso y las redes sociales realmente nos están ayudando desde que iniciamos el reencuentro.

Axel: De hecho, en las redes sociales fue donde lanzamos toda la promoción de expectativa que fue lo que desencadenó que la gente empezara a preguntar qué es lo que pasa. Realmente tuvimos muy buenos resultados.

¿Van hacer una gira internacional? ¿Qué tienen planeado?

Axel: Vamos a trabajar Centroamérica, México, Costa Rica, Panamá, Argentina, Perú, Chile, o sea, todos los mercados donde realmente Ciudad de Ángeles estuvo muy bien posicionado. De hecho, ya estamos haciendo los contactos y las respuestas que hemos recibido son muy buenas.

José: Aunque estuvimos ausentes, nuestra música siguió presente; es decir, hoy en día, canciones como “Descorazonados” y “Por debajo de la butaca” todavía suenan con insistencia en esos países.

¿Cuáles son los siguientes pasos para Ciudad de Ángeles?

Rafael: Tenemos pautado el lanzamiento del primer sencillo que justifica el regreso de Ciudad de Ángeles. Previo a esto, ya empezamos hablar con algunos directores para el vídeo y estamos viendo las opciones de quién podría ser. Hay un evento que viene muy pronto, que no es de nosotros, pero en el que vamos a participar, y luego el concierto de Ciudad de Ángeles. Ya todo el mundo se va a ir enterando de los lugares donde vamos a estar, los conciertos que vamos hacer y otras sorpresas.

Gustavo: La idea es continuar con la promoción de Ciudad de Ángeles, colocando los sencillos y hacer la gira tanto local como internacional.

José: Dentro de nuestra agenda estamos trabajando la música nueva, pero también estamos dispuestos a trabajar en todo lo que nos propongan; queremos que la gente nos vea dar pasos firmes y ver una madurez en todos los sentidos.

@ciudaddeangelesoficial / @ciudaddeangelesmusic

Fotos: Bayoan Freites —Dirección de arte: Norca Amézquita—Estilismo: José Jhan Rodríguez —Vestuario: Tiendas Anthony’s—Peinado y maquillaje: Mónica Alburquerque

TEMAS -