Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Entrevista
Entrevista

Conversaciones sobre ellas... según ellos

Mientras las mujeres se apoderan de las salas de cine con el estreno de “Todas las mujeres son iguales”, los hombres que forman parte del elenco del filme se reunieron en Cava Alta para conversar sobre temas de gran importancia social. Ahora tenemos la oportunidad de ver cómo Frank Perozo, Yasser Michelén y Kenny Grullón corren la cortina de los estereotipos y conceptos erróneos para buscar la respuesta al más grande misterio en la mente del hombre: la mujer.

Luego de sentarnos y climatizarnos al ambiente de Cava Alta acompañados de un exquisito vino y una deliciosa picadera, Perozo, Michelén y Grullón son tomados por sorpresa por la primera pregunta de la conversación: “ ¿En realidad todas las mujeres son iguales?”. Un “no”, “sí” y un “no sé” se escucharon al instante, pero después de pensarlo mejor surgieron respuestas más concretas de los actores

“Lo que pasa es que hay que buscar el punto comun de en qué son iguales y en qué no, pero hay situaciones en las que definitivamente son iguales. Fuñen mucho”, comenta Kenny Grullón provocando risas entre los demás. Continuando con el chiste el veterano actor comienza a explicar las diferencias básicas entre el lenguaje de la mujer y el hombre. “La mujer habla como 10,000 palabras al día, el hombre solo 200”.

“Socialmente pueden ser diferentes”, explica Yasser Michelén pausadamente, “pero sí hay cosas en común, como que la mujer es un ser creador que da vida”.

“Hay muchas similitudes entre una mujer y otra a nivel genético, físico y psicológico también”, agrega Frank Perozo, quien hasta ese momento permanecía callado. “Hay muchas similitudes entre una mujer y otra, y, a diferencia de nosotros los hombres, la mujer es mucho más psicológica, pero como decía Yasser, también son las que dan la vida”.

Expandir imagen
Infografía

Sobre estereotipos y realidades

En ese momento optamos por abordar el tema desde otra perspectiva y nos dedicamos a desmenuzar algunos de los estereotipos más ridículos que han escuchado sobre las mujeres. La primera de estas falacias en ser desmenuzada es la desigualdad en las responsabilidades laborales que siempre han encasillado a los miembros de ambos sexos. “Eso de que los hombres son los que tienen que trabajar y la mujer no, es una de las situaciones más ridículas y machistas que hubo en el siglo pasado”, declara Kenny. “En mi caso particular soy un amo de casa. Voy al súper, hago de todo porque mi mujer está casi el día entero fuera de la casa y tengo que ocuparme de los niños obligatoriamente. Creo que esa fue una de las cosas que marcaron muchísimo el machismo en el siglo pasado”. “Eso forma parte de ese machismo y estereotipo de tildar a las mujeres cuando son libres sexualmente, que el hombre tiene ese derecho y la mujer no. Veo eso como una desigualdad y un estereotipo también”, agrega Yasser. “Y eso de que detrás de un hombre hay una gran mujer, no, delante del hombre también hay una gran mujer” opina Frank antes de que Kenny y Yasser hagan una pausa antes de concluir con su respuesta.

Evolución y fuerza social

En esta ocasión Frank no pierde el tiempo y responde primero cuando la conversación se vuelca al tema de cómo ellos creen que ha cambiado la mujer. “A mí me encanta lo que está pasando en el mundo entero”, comenta Perozo. “Hoy en día hay más mujeres estudiando, preparándose en las escuelas, en las instituciones, hay más mujeres activas en los puestos financieros y en diferentes cargos en la política”. “Hay más participación”, añade Kenny. “Y eso es parte de la evolución de una sociedad mucho más equilibrada”, continúa Frank, “porque cuando a una mujer tú la pones a administrar, dirigir o a comandar, la vida del ser humano en general es mucho más afable”. “Ha tenido un cambio positivo y soy un fiel apoyador de eso”, opina Yasser, “pero también debemos buscar la equidad con las dos figuras, mujer y hombre, juntas”.

Expandir imagen
Infografía

El poder de las historias

Los actores también tuvieron bien claro cuál era la respuesta al considerar si es una responsabilidad del cine y otros medios de entretenimiento ayudar a educar al público y promover mayor igualdad de género en la sociedad. “Entiendo que sí”, responde Frank, “el cine tiene la fuerza de cambiar una actitud social o un ideal sociopolítico, de dejar la semilla plantada para que te evalúes e identifiques qué puede estar bien o mal”. Yasser usa como ejemplo el caso de “Todas las mujeres son iguales”, explicando que aunque es posible que algunas personas tilden la película de producción discriminatoria sin haberla visto, es todo lo contrario. “Cuando terminen de verla encontrarán un mensaje bien claro y no es negativo, es un mensaje constructivo hacia la mujer”, asegura.

Una entidad moderna

Al llegar al punto de cuáles son las características de la mujer actual que más admiran, estos individuos no dudaron al responder. “Lo habilidosa que es para vivir en un medio tan difícil como el actual, y esa inteligencia, esa sagacidad que emplea para moverse y manejarse”, exalta Kenny.

“Esa búsqueda de un futuro o un bienestar en varios sectores de la sociedad. A diferencia de Kenny y Frank, yo soy de esta generación que está promoviendo y viviendo ese cambio”, explica Yasser. “He crecido con ese grupo de personas y mujeres que están llevando ese cambio en esta sociedad o que están recibiendo esas oportunidades que crearon las generaciones pasadas y para mí es algo normal”. “La libertad personal es importante y me encanta la libertad e independencia con que la mujer moderna se mueve porque está educando con su actitud y su ímpetu, y eso es admirable”, considera Frank.

Expandir imagen
Infografía

Lo que nos une a todos

Íbamos a concluir este interesante intercambio con una lista de consejos para la mujer que trata de comprender la mente masculina, pero los chicos tuvieron un buen argumento para desechar esa idea.

“Mujeres, suelten eso, den banda ahí”, responde Yasser inmediatamente, “porque el ser humano es muy difícil de comprender, ya sea hombre o mujer, traten de ser considerados, valorarse el uno al otro y aceptarse como son”. “¡Que no se metan en eso porque entonces va a haber un choque de sazón!”, agrega Kenny.

Al final no se llegó a una conclusión definitiva sobre la verdad de las mujeres, en su lugar los chicos optaron por resaltar una verdad que no podemos olvidar, un detalle que nos une a todos sin importar quiénes somos ni de dónde venimos. “Todos sentimos, hombre y mujer”, resalta Yasser.

Fotos: Jerameel Reyes / Locación y agradecimientos: Cava Alta

TEMAS -