20171014 https://www.diariolibre.com

Judith & Julietta Rodríguez, mujeres en la pantalla grande

Por|| 14 OCT 2017, 12:00 AM

Mañana se celebra la II edición de los Iris Dominicana Movie Awards (también conocidos como los Premios Iris), una ceremonia dedicada a resaltar y celebrar lo mejor de la industria cinematográfica dominicana. Entre los artistas presentes en esta especial noche estarán Judith Rodríguez, anfitriona del evento, y Julietta Rodríguez, nominada en la categoría de Mejor Actriz de Reparto Drama por su interpretación en “Flor de Azúcar”.

¿Piensan que hoy en día las instituciones que imparten clases de actuación deben preparar a sus estudiantes en áreas más específicas y prácticas como, por ejemplo, el manejo las redes sociales? Julietta Rodríguez: Sí, ahora la convivencia con el público es más directa a través de las redes, ya forma parte del proceso actoral como tal, porque tú te debes a tu público. Entonces, ya que tenemos esa conexión más inmediata, siempre es bueno tener a alguien que te asesore y te guíe para saber cuáles son los pasos a seguir.

Judith Rodríguez: Sí, estoy de acuerdo con Julietta. Al igual que ella, estudié Comunicación Social y también Arte Dramático en Bellas Artes, entonces si en Comunicación Social hay materias como Publicidad e Informática, ¿por qué no te enseñan a manejar tus redes o cómo guiar tu camino a partir de qué es lo que tú quieres dar de ti?

La industria del cine dominicano está pasando por una etapa de crecimiento, pero ¿cómo sienten que está avanzando en el trato igualitario entre hombres y mujeres? Judith: El mundo está dominado por los hombres, aunque pienso que es la era de la mujer porque, desde el siglo pasado, las políticas y las leyes han cambiado. Tenemos que buscar equidad, un balance en que nosotras de verdad podamos ejercer los mismos derechos, así como se nos exigen los mismos deberes. Todavía no siento que haya equidad en la actuación, u otras profesiones, para exigir, por ejemplo, económicamente lo mismo.

Julietta: Estoy de acuerdo con lo que dice Judith. Me parece que tanto República Dominicana como a nivel mundial las mujeres quieren verse reflejadas en la pantalla grande, quieren ver sus historias y hay un reflejo inmediato en el cine dominicano. Cada vez buscamos más esas historias porque también somos espectadoras.

¿Qué tan difícil es para una actriz dominicana proyectarse a nivel internacional? Julietta: En República Dominicana dependemos muchísimo de los proyectos que llegan a nuestras manos. Cada vez más sacamos mejores propuestas, en ellas van a ver el talento criollo y de ahí puede que surja una que otra cosa.

Judith: Es muy importante tener películas que te sustenten por la calidad de la historia y porque también hacen de marca país. Eso te conecta con otros lugares, como festivales buenos, o productores y directores que pueden interesarse más adelante en trabajar contigo.

¿Piensan que el cine de autor es esencial en la promoción del cine dominicano a nivel internacional? Judith: Claro que es importante que exista (el cine de autor) porque es libertad de expresión. Lo mejor que puede tener un artista y su arte es libertad total. El arte no tiene fronteras, todo lo contrario, es transgresor, rompe fronteras.

Julietta: Lo chulo es que tenemos diversidad y estamos creando, por lo menos en República Dominicana, propuestas para todos los colores y todos los gustos.

Judith & Julietta Rodríguez, mujeres en la pantalla grande
Sobre Julietta...

Hasta ahora no te hemos visto en una comedia, ¿esto es una coincidencia o hay algo específico que buscas en los guiones que eliges? La verdad es que sí, he tenido una inclinación por el drama. Creo que me reto cada vez más como actriz y sobre todo como ser humano, sin embargo reconozco lo difícil que puede ser la comedia. Hacer reír es bastante duro, pero si en algún momento llega la oportunidad, tengo cierta inclinación hacia el humor negro y/o humor inteligente.

La forma en que llegaste al cine no fue muy convencional, ¿qué te llevo a tomar esa decisión y luego continuar con el cine? Me encanta hacer cosas nuevas, salir de lo cotidiano, conocer situaciones diferentes a la mía. El cine me permite todo eso y más. Cada vez que interpreto a un personaje, lo investigo, lo entrevisto, almuerzo con él o tomo un café. Conozco personas hermosas que se encuentran en un contexto parecido al que me toca vivir en la película que sea. Es maravilloso porque creo una conexión muy fuerte con ellos y los llego a querer muchísimo, se vuelven parte de mí.

“Me parece que tanto República Dominicana como a nivel mundial las mujeres quieren verse reflejadas en la pantalla grande, quieren ver sus historias y eso se refleja en el cine dominicano”

¿Hasta ahora cuál de tus roles te ha presentado el mayor desafío? Es una pregunta difícil, pero creo que todos han tenido sus niveles de complejidad. Me pasó con “El hombre que cuida”, que sufrí mucho de forma muy personal todo lo que le pasó a mi Karen. Creé mucha empatía con este personaje de una forma muy especial. Sin embargo, Sasa en “Flor de azúcar”, aparte del compromiso actoral, el reto fue hablar en creole, idioma que aún no hablo. Y así, te puedo ir contando de cada uno de mis personajes.

¿Alguna vez te veremos detrás de la cámara como directora o guionista? Definitivamente. Soy muy inquieta, me gusta experimentar. Dirigir es una forma de creación muy cercana a la actuación. Así que yo sí quisiera verme en algún momento de mi vida en ese punto. Creo que debe gustarme mucho la historia que vaya a dirigir. He escrito algunas cosas, aunque no llegan a guion, pero lo estoy haciendo, ¡a ver qué día doy el salto!

Actualmente estás nominada en los Premios Iris por tu papel en la película “Flor de azúcar”. Ahora, cuando te ves en ese filme, ¿qué piensas de tu actuación? Me siento muy satisfecha con lo que vi en pantalla. Como te comenté antes, el personaje de Sasa habla creole en su totalidad, lo que significó una demanda extra para mí y, como me encantan los retos, dije que sí al instante.

Síguela en: @julietta_rodriguez

Judith & Julietta Rodríguez, mujeres en la pantalla grande
Sobre Judith...

¿Ahora mismo tienes planes para dirigir o escribir el guion de un largometraje? Sí, pero estoy en una etapa muy temprana para dar detalles; lo que sí puedo decir es que me tiene muy emocionada.

No solo has trabajado cine y teatro, también has dirigido y escrito guiones, ¿estas experiencias han afectado tu labor como actriz? No porque respeto la búsqueda y la forma de cada director. De igual modo, siempre he visto al actor como un ente activo y creador que hace su tarea en casa o en el campo de investigación, por ello, tendrá propuestas y, en la medida en que su director se lo permita, trabajará en equipo y aportará constantemente a favor de la puesta en escena, su personaje y el universo que se está tratando de conseguir.

¿Qué debe tener un personaje para que tú quieras interpretarlo? No sé, me llevo mucho de mis instintos a la hora de escoger mis batallas (risas), porque cuando me involucro con una historia siempre la llevo hasta las últimas consecuencias y eso es bastante intenso, así que trato de escogerlo de acuerdo a lo que necesito contar en ese momento.

“Lo primero que tomo en cuenta es que me guste el personaje, que me emocione y que yo pueda conectar con ese ser que vamos a construir, al igual que con la historia que se quiere contar, no importa el género del filme”

Cuando eliges los proyectos cinematográficos en los que vas a participar, ¿qué tomas en cuenta? Lo primero que me guste el personaje, que me emocione y que pueda conectar con ese ser que vamos a construir, al igual que con la historia que se quiere contar, no importa el género del filme. Me gustan los retos y aprender cosas nuevas con este oficio, por ello, si me reta es buena señal para mí.

¿Cómo te preparas para ser la anfitriona de un evento como los Premios Iris? Este evento tiene un gran equipo de producción y mis compañeros son tremendos profesionales, nos prepararemos con ensayos para que todo fluya con la mayor calidad posible. Cada quien tiene sus colores y personalidad y esa combinación le da más ritmo y matices a los Premios. Me gusta ser yo cuando presento, siguiendo el guion, pero quiero divertirme y que los demás se sientan bien con nuestro trabajo.

¿Qué tan similar es al proceso de prepararse para interpretar un papel? Si lo comparamos con teatro lo similar sería que tenemos un libreto, por ende líneas, entradas y acciones que aprendernos y hacer, pero eso es muy distinto a crear un personaje y envolverse en él. Cuando presento no soy un personaje fuera de mí, trato de ser lo más yo posible, aunque pueda parecer un personaje a veces (risas).

Síguela en: @judithrodp

Fotos: Bayoan Freites / Dirección de arte: Norca Amézquita / Estilismo: Joselo Franjul / Maquillaje y peinado: Mónica Alburquerque / Locación y agradecimientos: La Casita Films.


COMENTARIOS
Para comentar, inicie sesión o regístrese

EnFormaConEstilos