20171012 https://www.diariolibre.com

Lady Gaga estrena documental sobre su vida

Por|| 12 OCT 2017, 10:12 AM

Con solo oír los gritos de sus admiradores, desde lejos se podía encontrar el Teatro Princess of Wales donde Lady Gaga estrenó el documental sobre su vida en el Festival Internacional de Cine de Toronto. El título de ‘Gaga: Five Feet Two’ describe en inglés su altura de apenas 1.57 m. Pero la grandeza la demostró a su propio estilo, sentándose frente a un piano, para cantar en vivo el clásico ‘Bad Romance’, antes del estreno mundial que hoy se ve por Netflix. Y para no ser menos, también se sentó delante de otro micrófono, para contarnos los detalles del rodaje que muestra el ángulo más íntimo de su vida.

¿Recomendarías a Netflix como un buen lugar para ver tu documental, en vez de una pantalla de cine? Sí, sí, claro. Ahora, no esperes una típica serie de Netflix, donde van a poder pasarse todo un fin de semana viéndolo (Risas). Pero creo que es algo para todos los que quieren ver un documental sobre una artista femenina.

¿Qué tan cómodo resultó abrirle las puertas de tu intimidad a las cámaras? El aspecto de la comodidad tuvo que ver con el respeto que tuvieron con mi espacio incluso cuando hubo momentos muy privados. Realmente no me di cuenta que estaban. Y estoy segura que no hubiese podido hacerlo si hubiera sido de otra manera. La cámara paso a ser como parte de la familia aunque ni siquiera conozco bien al director Chris Moukarbel, solo como el responsable de filmar el documental de mi vida.

¿Pero no muestras también momentos que llegan al corazón de tu historia? ¿Realmente no sabías todo lo que también estabas exponiendo? Sí. Lo supe desde el primer día, cuando pregunté si estaban seguros de filmarme, porque me parecía demasiado aburrido. Pero creo que enseguida se dieron cuenta como soy... no es fácil tener cámaras frente tuyo todo el tiempo. Es difícil. Y por eso al principio también tuve mis dudas de tener otra cámara que me siguiera todo el tiempo a menos de que fuera a mostrar algo emocionante sobre el lado artístico de mi vida.

Con la dirección de Chris Mooukarbel, el documental muestra la vida de Lady Gaga con total vulnerabilidad en uno de los mejores momentos de su carrera. Mostrando la intimidad de lo que realmente pasa detrás del escenario, durante la grabación de su álbum Joanne, en el 2016, no deja afuera los problemas personales además de los buenos momentos con amigos y familiares.

Lady Gaga estrena documental sobre su vida

La filmación comienza mostrándola sin una gota de maquillaje en el estudio de grabación, demostrando al instante que la balada ‘Million Reasons’ tiene que ver con el corazón que le rompió el ex Taylor Kinney. Y en la más íntima confesión tampoco duda en mostrar la falta del balance de su éxito cuando dice “Vendí diez millones de CDs y perdí a Matt. Vendí 30 millones de CDs y perdí a Luke. Filmé una película y perdí a Taylor. Es la tercera vez que me rompen el corazón, así”.

En el plano profesional incluso expone su admiración con Madonna... y también los problemas, cuando la cámara la descubre diciendo “El problema conmigo y Madonna es que yo la admiré siempre. Y todavía la admiro, sin importar lo que ella opine de mí. Pero lo único que me molesta es que soy italiana y si me molesta algo, se lo voy a decir a la cara... Y (por la forma en que Madonna la insultó a ella en los medios) yo solo quiero que Madonna me diga a la cara que soy un pedazo de m...”. En cuanto a los problemas de salud que incluso la llevaron a cancelar la última presentación en Brasil, a pesar de haber tenido una operación de cadera en el 2013, el documental muestra las más honestas lágrimas por el dolor que todavía sufre, en medio de una sesión de masajes y hielo para calmarla. Claro que no faltan también las presentaciones en vivo como el legendario Superbowl y un acceso exclusivo a la superproducción donde se nota que ella está detrás de cada uno de los detalles (con el infaltable ramo de flores que recibe del ex novio, Taylor Kinney).

Con la cámara que la siguió durante ocho meses, en medio del más glorioso triunfo profesional, y los aspectos ordinarios de su vida, como el bautismo de un familiar, la visita de la abuela, hasta verla en la cocina o jugando con sus perros, dentro de su casa. “Gaga: 5’2” resalta su estatura, pero muestra más que nunca, que Lady Gaga es Grande. Una Grande de verdad, Grande, con mayúsculas.

¿Por qué te parece que es hoy el momento correcto para contar tu historia? Supongo que fue la forma en que reaccionaron mis amigos y familiares después de las primeras ediciones del documental. Ellos fueron los primeros en decir que les parecía hermoso. Incluso mi mejor amiga de toda la vida, Bo, lo vio y le encantó. Hasta mi hermana. La verdad es que yo amo cualquier experiencia artística y creativa y es una forma de ceder también el control. El documental no es mi visión. Es la visión del director. Yo solo soy una parte, porque es mi vida, pero... también hubo veces en que le dije “no”.

Hay muchos momentos crudos... ¿En qué momentos no dejaste que te filmaran? Si había algún momento en que no quería tener la cámara frente mío o si me daba cuenta que estaba ahí, si por alguna razón necesitaba mi espacio... pedí que se fueran.

Lady Gaga estrena documental sobre su vida

¿Y los momentos tan difíciles que se muestran? Claro que hay momentos muy extremos. Mi vida cambió por completo en la forma más maravillosa que jamás voy a poder volver a tener. Pero es cierto, que también incluye los momentos más bajos.

¿Qué tan difícil fue por ejemplo ver las críticas de la gente sobre tu álbum? Es algo muy personal cuando estreno un álbum, porque es mi creación y quiero que la gente también lo ame, como si fuera un regalo que les hago. A mí me gusta entretener a la gente. Esa es mi meta cuando creo algo y por lo tanto también quiero que le guste a la mayor cantidad de gente, pero tampoco es lo que significa para mí. La pasión pasa por entretener. Realmente amo hacer feliz a la gente con lo que hago.

¿Pero cómo recibes las críticas? Bueno... es algo que no puedo evitar, porque siempre va a haber alguien que no le guste lo que yo hago y no estoy en este negocio para conformar a todos. Estoy en un negocio donde se crean fantasías, música, experiencias, arte que inspira a la gente. Lo más importante para mí en mi carrera siempre fue expresar un mensaje positivo. Supongo que lo importante es tratar de ser auténticos.

¿Sabías que te estaban grabando cuando por ejemplo estabas hablando mal de Madonna? Ah, sí, sabía que la cámara estaba ahí, aunque no estaba segura como podía llegar a sonar (Risas)

¿Y el momento en que muestras abiertamente el dolor crónico que estás sufriendo detrás de cámaras? Fue difícil, pero también me sentí libre. Hay un elemento y una parte muy fuerte de mí que siente que el dolor es un micrófono. Y mi dolor realmente no me hace nada bien a menos que lo transforme en algo bueno. Por eso espero que la gente que pase por algo parecido también vea el sufrimiento de mi dolor crónico, para que sepan que no están solos. Quiero que la gente se dé cuenta que soy humana y puedo sufrir como cualquier otra persona, aunque me vean bailando y cantando. Pero tampoco tengo que esconderlo ni tenerle miedo a la debilidad. Es una parte de mí. Y me emociona la compasión de los fans.

Lady Gaga estrena documental sobre su vida

Grace Jones también presentó su propio documental una noche antes que el tuyo, en el mismo Festival Internacional de Cine de Toronto ¿Notas cierto parecido con su estilo arriba del escenario? Amo a Grace Jones. Siempre. Es amiga mía. Es muy buena persona y una mujer muy fuerte, así que no tengo nada negativo para decir de ella. Y creo que todos deberíamos tratar de hablar bien, no solo los famosos. Por eso le presto tanta atención a lo que digo, porque sé que la gente me escucha. Pero la música también es bastante poderosa, te diría que es infinitamente más poderosa que algún selfie en Twitter o Instagram. La música tiene el poder de curar a la gente con sus vibraciones. Es pura ciencia.

¿Qué tan importante es que el público acepte a Lady Gaga tal cual es? Yo me siento aceptada por dentro. No me parece saludable buscar que otra persona me acepte. Me parece mucho mejor concentrarme en mi interior y aceptarme a mí misma. Trabajo muy duro y estoy orgullosa del trabajo tan duro que hago. La presentación en el Super Bowl, por ejemplo, tanto como lo hice para los fans, para entretener al mundo, también lo hice por mí. Sentí que era un trofeo que podía colocar encima del Everest y lo hice para mí. Es como si el Super Bowl y este documental fueran el mejor premio de los últimos diez años y hoy estoy en un buen lugar, porque también estoy rodeada de gente maravillosa.

¿Cuál es el próximo paso para Lady Gaga, el futuro que no se ve en Netflix? Voy a tomarme un descanso.

¿Por cuánto tiempo? No lo sé. No veo la hora de bajar la velocidad un poco por un tiempo, para curarme, porque eso es importante. Eso tampoco significa que no voy a seguir creando. No significa que no tenga algo debajo de mi manga, pero tampoco te lo voy a decir (Risas).

Texto: Fabián W. Waintal © / Twitter: @fabianw / Fotografías Disponibles Bajo Derechos Reservados de Romar Media.


COMENTARIOS
Para comentar, inicie sesión o regístrese

EnFormaConEstilos