Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Moda

José Jhan: “Me enorgullece que mis diseños lleguen a todo el mundo”

El diseñador que invita siempre a sonreír celebra diez años de versátiles creaciones de moda masculina y lo festeja con una colección que estalla en color

El diseñador que invita siempre a sonreír celebra diez años de versátiles creaciones de moda masculina y lo festeja con una colección que estalla en color: “The Colorful Collection”. José Jhan presentará esta nueva propuesta en DominicanaModa 2018 el 23 de octubre, pero antes de que llegue el gran día, lo abordamos para conocer un poco más sobre los proyectos de este creativo que se inspira en episodios históricos para vestir de elegancia a los caballeros.

¿Cuándo tuviste conciencia de que te dedicarías a la moda?

Mi mamá fue mi motor y mayor fuente de inspiración. Pienso que todo comenzó cuando la veía a ella, quien es modista autodidacta porque nunca estudió diseño de moda. Lo que pasa es que en esa época las revistas de moda venían con los figurines y los patrones y esa fue su guía para comenzar a hacer ropa. Entonces yo llegaba a la casa y veía los hilos, las telas y aquel desorden tan bonito y lleno de color, y le decía: “mami, qué chulo, yo quiero hacer eso”, a pesar de que había dicho antes que quería ser doctor, por mi papá. Eso sí, mi papá no quería; decía que yo debía estudiar una carrera que dejara dinero y hasta me compraron unas enciclopedias de medicina y yo las leía, me encantaban, eran de psiquiatría y creo que de alguna forma encontré la manera de llevar el hecho de ayudar a las personas a través del arte de la creación de moda.

Por qué diseño para hombres y no mujeres, ¿hace 10 años parecía un mercado difícil de conquistar o no?

No lo sé. Cuando me gradué de Chavón en 1995 y llegué de la maestría de mercadeo de moda algo me frenó, duré 14 años haciendo televisión. Hacía cositas de moda, pero sabía dentro de mí que hacer ropa de mujer no era lo que yo quería. Quizá esa pausa tan grande en la moda fue una búsqueda para encontrar en qué área del diseño me quería desarrollar. Quise explorar otras carreras, otras cosas. En el 2006, cuando surge DominicanaModa, me invitan a ser el director de protocolo junto a Lia Pellerano, un trabajo que hicimos durante tres años.

No creo que haya decidido diseñar para hombres por alguna necesidad del mercado porque ya había diseñadores de ropa para hombre. Simplemente se fue dando y me siento cómodo, así como cuando estás bajo una palma tomándote un agua de coco. Me siento feliz.

¿Nunca has diseñado un vestido, una blusa o alguna falda?

Sí, he hecho piezas para mujeres. Le llegué a hacer vestidos a Mariela Mercado y a Evelyn Díaz. Pero no creo que vayan a ver alguna colección mía para mujer; en realidad no me siento cómodo. Siempre digo: “tu mejor obra estará donde está tu corazón” y el mío está en la ropa de hombre.

¿Recuerdas tu primer desfile en DominicanaModa? ¿Qué puedes contarnos de ese día?

¡Claro! Creo que es la mejor experiencia que he tenido. Envié mi carpeta con un nombre anónimo para que no me dieran ningún privilegio. Tenía varios años en televisión, trabajaba el estilismo en algunos proyectos editoriales y había trabajado en la parte del protocolo del evento, así que no quería que se vieran en la obligación de entrarme. De manera que envié mi carpeta como cualquier novel diseñador, con el seudónimo “Los estilistas”, y me llamaron. Recuerdo que Sócrates se quería morir cuando descubrió que era yo y me reclamó. Pero le dije que quería comenzar de cero como cualquier novato y supieran que era egresado de la profesión de diseño de moda, y no un estilista enganchado a diseñador. Recuerdo que en ese primer desfile estuvieron Juan Luis Guerra y Carolina Herrera. Y fue un gran honor. Luego, cuando terminó el desfile, estaba en backstage con los muchachos aplaudiendo y empecé a llorar. Entonces Carolina Herrera entró y yo empecé a disculparme, nervioso, porque recuerdo que salí en chancletas porque ni zapatos me puse, diciéndole que era un honor tenerla ahí y ella me dijo: “No importa. Yo comencé a los 42 años en esta carrera, no soy diseñadora de toda la vida y tengo para decirte que si tú pierdes lo que estás sintiendo en este momento, nada te va a quedar bien”.

Y además de ese gran momento, en estos 10 años de carrera, ¿qué hechos o acontecimientos puedes mencionar que te han hecho sentir orgullo de ti mismo?

Poder crear otras marcas de moda como V2J para Velero, Mondino by José Jhan, diseñar camisas y ropa deportiva, colecciones de zapatos y no solo ver a un sector de público utilizar mi ropa sino poder llegar en masa a todo el mundo. Eso me llena de orgullo y placer. Puedo sonar arrogante o poco modesto, pero es fascinante cuando eres profeta en tu tierra. Ver lo que has estado sembrando. Puedo decir que me ha ido demasiado bien y cada vez es mejor y mejor, y no sería agradecido si no lo reconozco.

Ningún éxito llega fácil, ¿has tenido algún que otro fracaso que puedas compartir?

Uff sí, fue en el 2013. A mí no me gustan las improvisaciones, trabajo mucho de la mano del tiempo y esa vez, después de hacer la prueba con los modelos un mes antes del desfile, a mi director de corte de ese entonces se le ocurrió que podía ser mejor y desarmó como 30 piezas que luego no le dio tiempo a armarlas. Tres días antes del desfile me llevó esas piezas en fundas, llorando, diciendo que no iba a estar lista la colección. Fue demasiado fuerte y hasta me desmayé. Cuando me desperté estaban conmigo en la habitación Reading Pantaleón, Anny Abate, Leonel Lirio, Magaly Tiburcio, Carlos Núñez, Sócrates y Cristina Cuadra, todos tratando de encontrar una solución y yo no podía dejar de llorar, nunca pensé en no hacer el show, solo pensaba en que eran 30 piezas que no saldrían porque no estaban listas. Y todos ellos, el gremio de la moda dominicana, se encargaron de ensamblarlas y me las fueron mandando poco a poco. La última pieza llegó 15 minutos antes de iniciar el desfile. Eso nunca lo voy a olvidar.

¿Qué aprendiste de ese episodio?

Me enseñó a que no siempre tengo el control del tiempo a mi favor, que debo dejar que las cosas fluyan. Que uno depende de muchas cosas, hay que dejar que la gente trabaje y delegar. Yo no delegaba, lo quería hacer todo, decía siempre “yo puedo”, “yo tengo el control de esto”, como enfrentando a Dios. Ahora estoy más tranquilo y todo está saliendo mejor, gracias a Dios.

Es posible que admires el trabajo de muchos diseñadores internacionales, pero ¿cuáles te sirven de guía o inspiración, a quién le pones especial atención?

Hay muchos diseñadores buenos. Me encanta el concepto de los gemelos de Dsquared2, los diseñadores de Dark, obviamente Tom Ford por la estética y lo sofisticado, Michael Kors por su visión de la mujer y el hombre americano de poder adquisitivo, y hay muchos diseñadores jóvenes de la generación actual que son increíbles.

¿Alguna colección preferida que recuerdas con cariño?

Cada colección es como un hijo, pero pienso que puede ser “Preppy Enlist” (2012). Es una colección muy hermosa inspirada en la década de los 40. Creo que con ella empecé a darme cuenta de que esto no era un relajo en mi vida, sino que ésta debía ser una colección comercial, pero con el ADN divertido y cool de José Jhan. Esa colección fue la que marcó un antes y un después en mi carrera.

¿Qué te ha enseñado el mundo de la moda? ¿Qué aprendizajes has tenido hasta ahora?

La moda no es como la gente la suele ver, algo muy bonito y banal. La moda, por ejemplo, me ha abierto las puertas para ayudar a fundaciones a través de lo que hago, como “Aprendiendo a vivir”, a la que contribuyo desde hace varios años. La moda te ayuda a llegarle al público, a sumar. Eso te enriquece y te llena de mucha satisfacción. Me ha enseñado mucho el dominio de la responsabilidad, y que las cosas no son perfectas; que tienen que estar bien hechas, pero que la perfección no existe en mi vida.

Sueles usar hechos históricos o creas historias inspiradas en ello para tus colecciones. ¿Cuáles son tus destinos favoritos? ¿Dónde te gustaría presentar tus trabajos?

Me encantaría presentar en España. Y, de hecho, creo que mi vida y mi carrera va a crecer por esos lados. Estoy seguro de que será por allá.

DE CERCA

¿Cómo es la vida familiar de un diseñador dominicano exitoso como tú?

Soy muy familiar. No somos una familia muy grande, veo a mi mamá a diario, la amo y la adoro, a mi hermano gemelo, que es el papá de “El jevo de mi sobrino”, Elaine y a mi sobrina Aimée... Tratamos siempre de estar en contacto.

Mucho ‘always happy and smiling’ pero, ¿cuándo se enoja José Jhan?

Me enojo con la impuntualidad. Esa psicorigidez de querer tener el control de todo... pienso que me estoy curando de eso porque realmente no soy “always happy and smiling” cuando llego tarde o alguien me deja esperando. Me molesta cuando me descuadran el día que tengo agendado con antelación de todo un mes. Eso no me pone para nada simpático, en eso soy como un nazi.

Con una agenda tan apretada, ¿dónde y cuándo suelen llegarte las ideas?

Fluyen de cualquier sitio, de cualquier cosa. Hay que estar abierto a aceptar que las inspiraciones no solamente vienen de una revista o de un desfile. Pueden llegar de cualquier sitio.

Razones para celebrar

10 años hay que celebrarlos y José Jhan lo hará de la mano de lo que más le apasiona: la moda. A su nueva colección en DominicaModa, le antecede su primera exposición retrospectiva con un repaso por lo que han sido sus primeros diez años de exitosa carrera, del 18 al 30 de octubre en las instalaciones del Colegio Dominicano de Artistas Visuales (CODAV). #UnaDecadaJJ contemplará todo el proceso y conceptualización de una colección y su campaña publicitaria con fotografías realizadas por grandes maestros del lente que han colaborado con el diseñador a través de estos diez años en cada una de sus colecciones: Mario Delgado, Jochy Fersobe, Fernando & Víctor, Dilia Oviedo, Hairo Rojas, Eva Hart, Bayoan Freites y Yael Duval.

Una colección microcápsula para Fiori (de maxibolsos, llaveros, bolsos de viaje, tote bags, portafolios, laundry bags...) y su primera colección comercial masculina, de hombres y niños, para Jumbo completan este año dorado de José Jhan.

—Fotos: Hairo Rojas —Dirección de arte y estilismo: Raúl Cohen

TEMAS -
  • Entrevista
  • Modas
  • Moda