Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Arte
Arte

Norkelli Acosta: “Arte es lo que nosotros somos”

Expandir imagen
Norkelli Acosta: “Arte es lo que nosotros somos”

El camino se hace más fácil cuando lo que nos rodea es hermoso. Más o menos ha sido esa la idea del muralismo en RD. ‘Transitando’ es el proyecto de la paisajista Norkelli Acosta, quien ha hecho suyas las paredes de algunos barrios en virtud de impulsar la cultura del arte urbano.

Háblanos de ‘Transitando’... Este movimiento tiene como objetivo llevar el arte a las calles, hacer murales. Que de repente la ciudad o las paredes se conviertan en un lienzo donde se puedan crear obras de arte y que éste no esté limitado a las galerías o a los museos, para que quien no tiene la cultura o no pueda visitar un museo o galería pueda disfrutar del arte en las calles.

¿En cuáles calles? Muchas de estas jornadas las realizamos en barrios como San Carlos. Por lo general la gente que vive ahí no tiene esa cultura por el arte, y la idea es esa, llevar el arte a la calle para ir creando esta cultura. Conjuntamente con la jornada de muralismo se realizan jornadas de danza y teatro.

¿Por qué te unes a este proyecto? Para dejar un legado en la calle que no me pertenece a mí, sino al mundo artístico, a todo lo que es público, al entorno social, al entorno urbano. A través de estas jornadas educamos, la gente puede valorar las obras de arte e involucrarse con un tema que le puede dejar un aprendizaje.

¿Cuál es el discurso de estas obras? Muchos de los temas de mis obras son “vive, ama, ten fe, se puede” y cuando estoy haciendo arte en las calles, por mi tema, mi paleta de colores, causa un efecto tal en la gente que no puede dejar de detenerse, pues le llama la atención el colorido y lo ‘bonito’. El propósito de mi trabajo es contrastar con todo lo que está sucediendo en el mundo. Mi arte viene a dejar la evidencia de un sueño que puede ser real, de que podemos cambiar el mundo.

¿Cómo hacer que la realidad parezca alegre cuando en su totalidad no lo es? Tiene que ver mucho con mi interior, con mi manera de ver las cosas y de definir cómo pudieran ser. Sencillamente expreso lo que siento dentro.

¿Tu lugar mágico? Está dentro de mí y lo llevo a todas partes.

¿El proyecto del que te sientes más orgullosa? Desde pequeña siempre supe que iba a ser artista, y lo he podido lograr.

¿Una musa? Mi entorno, me inspiro en todo.

¿Algún consejo a los jóvenes que quieren abrirse camino en el arte? Si eres artista, no negocies tu talento. Yo no creo que el arte sea una carrera. Nosotros vamos a la universidad a educar el arte, pero el arte es lo que nosotros somos. No hay empleos para el artista visual, si te pones a buscar empleo, no existe ese renglón. Pero que nunca renuncien a lo que son.

Foto: Bayoan Freites

TEMAS -
  • Arte