Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Premios Soberano
Premios Soberano

“Todos somos el resultado de una oportunidad”

Hicimos la entrevista 13 días antes del “Gran Día”, un día para el arte, para la cultura dominicana. Un día para soñar. Alberto Zayas es definitivamente un soñador. Y un luchador, porque es imposible volver realidad los sueños sin esfuerzo. Este 20 de marzo seremos testigos de lo que llevaba años esperando: producir el Premio Soberano, el reto más grande de toda su carrera.

Le gusta contar historias. Solo es cuestión de que pase El Soberano para que saque de las gavetas sus proyectos de cine. Ahora sus esfuerzos están todos concentrados en esta producción, que afirma querer mimar y cuidar tal y como se la entregaron. En esta ocasión apuesta a la novedad para traer cambios positivos y enriquecer la premiación. Con unas que otras tensiones, el tiempo se aproxima. Pero está enfocado en dejar al público, por encima de las luces, la música y el glamour, un mensaje que no puedan olvidar.

¿Cómo sienta ser el rostro del cambio en la producción del Soberano? ¿Te lo esperabas?

Muy privilegiado de lograr mi meta, la meta de cualquier productor local al tratarse del evento de mayor sintonía y que genera más expectativas en el país. Para mí ha sido un sueño porque yo fui camarógrafo del premio.

¿Eso significa que has pasado por todo?

Exactamente. En el año 94/95 tuve mi primer roce con el premio, gracias a Jean Luis Jorge, que era el productor para la televisión en esa ocasión. De ahí para acá, he ido escalando en mi vida profesional, y así mismo las veces que me ha tocado trabajar en el premio fui escalando de posición.

¿Cuáles?

Fui camarógrafo, el primer operador de steadycam; realizador con Aidita Selman para los 25 años del premio (hace ya nueve). Y recuerdo que estando en una premiación, dije: “este será mi último premio como técnico. El próximo será ganarme uno”. Eso fue en el 2004. En el 2005 gané mi primer premio como director de video clip con “Hechicera” de Ciudad de Ángeles.

¿Soñabas con esto?

Sí, siempre me visualicé en esta posición, en lo que se refiere al premio. Mi norte siempre fue dirigir.

¿Sentiste en ese momento que la brecha era muy grande y lograr ese sueño iba a ser difícil?

¿Sabes qué pasa?, que en toda mi carrera he tenido que librar muchas batallas. Esta ha sido una guerra constante, conmigo, y me lo he disfrutado bastante. Mi carrera ha sido escalón a escalón, y poder llegar a ser el productor me ha llevado un trabajo de unos 10 años. Cuando me dispuse, me dije: bueno, ya estoy preparado. No fue hace un año, fue hace 10 años que empecé a licitar para poder hacerlo. Es bueno recordar que, para ser el productor de El Soberano, hay que someter una licitación y ser parte de un concurso. Por supuesto. Esta fue mi cuarta licitación.

Y dicen que la tercera es la vencida...

Para mí no lo fue.

Quizá hay quiénes se pregunten quién eres, pero la verdad es que tienes un camino bastante interesante.

El trabajo ha sido arduo. Inicié en la televisión, en el año 1992, como camarógrafo en el canal 4... de eso hace más de 20 años. Tuve mi primera oportunidad como realizador en el mismo canal 4, gracias a Ivette Marichal, y en Mango TV en Desde el Medio. Era camarógrafo del canal. Pero con Edwin Gómez e Ingrid Gómez, que tenían su programa Desde el Medio TV, pasé a ser su realizador. Y es de mucho valor para mí que, en ese año, cuando entré al canal, quien me dio la mano como técnico fue un camarógrafo llamado Luis Alberto Mateo. En estos días tuve una reunión técnica con el director de televisión que va a hacer el premio conmigo. Y ese señor ahora es camarógrafo del premio que yo voy a producir. Él me enseñó. Eso para mí es el mayor logro (vuelve y hace una pausa... me explica que esto lo hace como un regalo para él. Con la voz entrecortada, y entre lágrimas, continúa). Ayer, uno de los tramoyistas se me acercó y me dijo: ‘tú eres un orgullo para todos nosotros’. Si la gente supiera todo esto... si se viera reflejada en mí... va a ser mi mayor logro. Yo no quiero vivir haciendo Soberanos. Yo no quise vivir haciendo video clips... este es un escalón más, y es así que quiero que lo perciban. Que se puedan identificar con alguien que... lo logró. Con dedicación, disciplina, y muchas cosas en contra. No tuve la cancha a favor siempre... mentira. Venir de una familia súper humilde, pero digna, con muchos valores, es lo que más me ha dado fuerza, y construir una familia igual es mi mayor refugio.

En varias publicaciones has destacado que la novedad no significa inexperiencia, especialmente por la propuesta de talentos, ¿te has sentido presionado por esto?

No, todo lo contrario, porque son caras nuevas pero experimentadas. Yo quizás soy nuevo, pero ya tengo 20 años en esto. Si miras hacia atrás todo lo que he hecho, en su momento fue nuevo, ha impactado, y calado, y es mi mayor legado. Hacerlo así, con caras nuevas pero experiencia, va a ser mi mayor legado también. La alfombra tiene caras nuevas, pero con mucha experiencia. La misma Nashla... la gente se va a sorprender con lo que va a pasar con ella en el escenario. El premio se verá muy orgánico porque, aparte de esa novedad, tendrá la intención de que la gente se quede con algo, no solo la música o el entretenimiento. Habrá un mensaje con el tema mujer. Habrá personas que nunca han estado sobre el escenario: quizá no cantando, ni animando, pero con su presencia nos sentiremos orgullosos de verlos allí.

¿Ha sido a propósito eso de la novedad?

Sí, porque si te fijas mi trabajo se identifica por eso. Yo trato de contar historias, aunque sea en un reportaje. Mi misión es dejarle un mensaje a la gente en el premio.

Y el hecho de la novedad por qué, ¿una lección?

Bueno, si soy digno de una oportunidad... por qué no darla también y apostar por eso. Todos somos fruto de una oportunidad.

¿Harán algo para trabajar con la extensión del espectáculo?

La idea es hacer un premio en el marco de las tres horas, es lo usual. Que sea un contenido ágil, orgánico, que nos dé el rango entre 2 horas 15 minutos, 2 horas 40 minutos.

¿Qué es lo que más cuesta?

Todo, es un trabajo de tres meses. El próximo será un trabajo de un año. Habrá más tiempo, voy a estar más holgado, pero este premio es un trabajo desde noviembre, arduo.

¿Cuál es la línea musical que tendrán este año? ¿Algún género a destacar?

Una primicia: va a pasar algo en el opening que nunca se había hecho. Se va a iniciar con el talento urbano local. En ese primer segmento daremos lo que más se pueda como contenido, para que la gente pueda conectar, tanto con música como con los presentadores y hasta con un renglón de premiación. Podrán ver una muestra de todo lo que va a suceder durante el evento. Será como un teaser, una especie de opening súper largo.

Expandir imagen
Infografía

Has trabajado en producción de televisión local, ¿crees que lo que se proyecta en la TV local nos representa como sociedad, a nuestra cultura, o es al revés?

Yo comentaba en Twitter que la televisión es un reflejo de la sociedad, pero últimamente el contenido de la televisión está teniendo incidencia en el comportamiento de la sociedad. Ha sido un poco inverso el asunto. Estamos perdiendo la identidad como nación porque el contenido que estamos emitiendo no es el reflejo real de lo que somos y de cómo somos.

Pero hay quienes dicen que se produce lo que la gente quiere...

La gente consume lo que le pongas... te comes lo que hay en el menú...

Y los productores “hacen” lo que a la gente le gusta...

Bueno, lo que mis hijos piden es internet, pero no por eso se lo tengo que dar. No soy de los que cree que hay que dar lo que quieren. El rating lo marcas tú; tu tendencia la marcas tú. Tienes que mantener una identidad como productor, que es lo que te va a marcar para siempre. Así que no estoy de acuerdo con que en la TV hay que dar lo que asumes que la gente te pide. La gente consume lo que le des, y si le das calidad la va a consumir. Es apostar siempre a lo mejor, a lo que como productor quieres dejar también.

¿Cómo se logra hacer una renovación en la producción de la TV local?

Con el apoyo de la Ley de Audiovisuales, con la que se está trabajando, puede hacerse bastante bien.

¿Cuándo entra en vigor?

Creo que para finales de este año ya la tendremos. Hay muchos productores, entre los que me incluyo, que están pujando para que se dé. Con presupuesto se va a poder hacer lo que te dije, proyectos más ambiciosos y de mayor calidad: novelas, series, realities, que es la tendencia de la televisión mundial. Va a tener un incentivo muy parecido al del cine.

Lo que realmente pasa es que hay talento, pero no presupuesto.

Efectivamente.

Y respecto a la brecha: ¿todos los que tienen talento tienen oportunidades?

(Respira profundo) Entiendo que los talentos tienen que arriesgarse y no quedarse mermados en esperar. Está el ejemplo de Pamela Sued y Jhoel López, jóvenes que se han arriesgado, apostando a sus propuestas. Entiendo que más talentos deben arriesgarse y salirse de su zona de confort.

—Fotos: Bayoan Freites —dirección de arte: Norca Amézquita —Estilismo: Joselo Franjul —vestuario: H&M, Zara y Bershka —Maquillaje y Peinado: Camelia Almonte

Equipo de trabajo

Producción general: Alberto Zayas

Dirección artística

y coreográfica: Guillermo Cordero

Productor alfombra roja: Enrique (Pinky) Pintor

Presentadores gala: Nashla Bogaert y Roberto Ángel Salcedo

Presentadores alfombra roja: Miralba Ruiz, Yubelkis Peralta y Clarissa Molina

Comentarista de moda: Glency Féliz y Reading Pantaleón

Otros animadores de la alfombra: Bolívar Valera y Wilson Polanco (Gnómico)

TEMAS -