10 formas en las que la contaminación y el entorno afectan la salud de los niños
Aumento de asma, casos de paludismo y envenenamientos entre otras cosas. Aprende cómo prevenir los casos y proteger a tus pequeños

El conocimiento nos da poder, ¿no te parece? Por eso, aunque lamentablemente cada vez sea superior la contaminación a la que estamos expuestos, ¿qué mejor que conocer lo que está ocurriendo para poder combatirlo? Más allá de cómo afecta la contaminación a los adultos, los niños sufren muchísimo más las consecuencias de esta problemática y a veces no podemos verlo a tiempo para protegerlos. Te proponemos que tomes nota de estos consejos a partir de los datos brindados por la OMS que vamos a brindarte para cuidarte y cuidar a los más pequeños.
El ambiente lo es todo
Puede que hayas escuchado hasta el hartazgo que es necesario despejar los ambientes cerrados y que el humo del tabaco es contaminante, ¿no? Pero hasta la contaminación sonora de los autos y el transporte público son factores de riesgo que hay que tener en cuenta. No lo olvides si estás en compañía de un niño.
La exposición directa
Un ejemplo muy concreto de lo que te estamos contando es la suba de casos de asma infantil. Esto se debe a cosas evitables, entre las que podemos nombrar la exposición al humo del tabaco, la humedad en ambientes cerrados y el moho. ¿Lo sabías?
El aire contaminado
Según la Organización Mundial de la Salud, por año mueren 570 millones de niños de menos de 5 años por problemas respiratorios. Este dato puede parecer cruel, pero es necesario saberlo para estar atentos sobre todo a signos de neumonía o cualquier otra infección similar.

Agua insalubre
Esta problemática cada vez es mayor y provoca a los niños enfermedades diarreicas que pueden ser mortales. Ese hábito de que los más pequeños tomen agua de cualquier lado que les inspire confianza se tiene que acabar. ¡No lo olvides!
Intoxicación por plaguicidas
Sabemos que este tema no siempre está en la agencia de los medios y puede ser difícil informarse, pero los plaguicidas utilizados en condiciones no seguras son mortales. No se debe exponer a nadie a las zonas altamente contaminadas que suelen ser cercanas a los cultivos ya que esto puede enfermarlos.
Paludismo
300 mil niños murieron en 2015 por contraer paludismo. Este número puede que nos deje mudos pero nos exige atención. La enfermedad la transmite un mosquito, y como siempre decimos, más allá de las campañas para erradicarlo, evitar el estancamiento de agua y la exposición sin protector ayuda muchísimo.

El peligro del plomo
Uno puede pensar, ¿de dónde un niño va a sacar plomo para enfermarse? Muy difícil de imaginar, ¿no? Sin embargo, basta con que este producto químico esté en el suelo en grandes cantidades, y que un niño se lleve la mano a la boca con ese material para estar expuesto al mismo.
Envenenamientos accidentales
El hecho de estar en edad de exploración hace que quieran conocer y probar todo: fármacos, venenos para animales, incluso productos de limpieza. ¡Hay que estar atentos a guardar bien estas cosas!
Factores ambientales
No podemos proteger a los niños de absolutamente todo lo que pasa a su alrededor porque es imposible. Pero si los protegemos de la exposición solar y el tabaquismo pasivo, por ejemplo, estamos ayudando a mejorar su calidad de vida.
El cambio climático
Esto definitivamente está y no está al alcance de nuestras manos. Como sociedad debemos cambiar nuestros hábitos para cuidar el medio ambiente y como padres debemos saber que los cambios climáticos que ocurran pueden incidir en la salud. Un ejemplo de esto es el aumento de asma porque la contaminación ambiental promueve la producción de polen. ¿Sabías?
Con todos estos consejos que te damos no buscamos que te desesperes ni entres en pánico. Los niños siempre van a querer conocer lo que pasa a su alrededor y es normal. La clave está en que conozcas cómo prevenir y cuidar a los más pequeños. ¿Tomaste nota?
Estilos
Estilos