Herramientas
Cine
Cine

5 clásicos que fueron masacrados por la crítica en su estreno

¡Estas películas que nadie olvidará jamás podrían haber sido arruinadas cuando fueron lanzadas por las opiniones negativas!

Estos son 5 films que hoy son considerados clásicos absolutos del cine moderno. (SHUTTERSTOCK)

No siempre las opiniones de los críticos terminan siendo un fiel reflejo de los gustos del público. Estos 5 films, que hoy son considerados clásicos absolutos del cine moderno, fueron vapuleados por los analistas y podrían haberse perdido en el tiempo.

El Resplandor

Aunque Stephen King puso el grito en el cielo sobre cómo Kubrick llevó al frente la adaptación de su novela, es considerada por muchos cinéfilos como una de las mejores del realizador. Pero en el momento de su estreno no todo eran rosas: de la actuación de Jack Nicholson dijeron “Mientras más loco se vuelve, mas idiota parece” y de Shelley Duvall, que dio vida a su esposa, la revista Variety dijo en su momento: “Ella transforma la cálida y simpática esposa del libro en una histérica siempre sonriente y semi-retardada”.

Ciudadano Kane

Hoy no hay historiador, profesor, intelectual, cineasta o cinéfilo que no cante otra cosa más que elogios del debut en la dirección de Orson Welles. Encabezando (y cuando no ocupando lugares muy altos) las listas de mejores películas de la historia en cuanta publicación especializada te imagines, este film en su momento fue intensamente vapuleado por los críticos llamándola: “Emocionante solo para aquellos que se emocionan sobre cómo se hacen las películas... y en estas no hay dudas que la película es dramática. ¿Pero qué pasa con la historia? Nada. Charla y más charla, algo que el teatro puede sostener pero el cine no”. Todo esto por no decir que casi no vio la luz por sospecharse, hasta el día de hoy, que la película está inspirada en la vida del magnate de los medios William Randolph Hearst.

Scarface

El viaje de Tony Montana no empezó precisamente con elogios. The New York Magazine la definió como “Una exagerada, vacía y abusiva pelicula de clase B”. Leonard Maltin dijo que era “Excesiva y Desagradable, se vanagloria de ello por tres horas y no ofrece ninguna observación nueva aparte de que el crimen no paga. Por lo menos la original de 1932 se movía”.

Psicosis

La recepción crítica para el clásico de 1960 del gran Alfred Hitchcock no fue tan vapuleada, pero tampoco fue un lecho de rosas. Se ha dicho en su momento que era “Una mancha en una carrera otrora honorable. Una película efectista. Un episodio televisivo estirado para las dos horas”.

Metrópolis

El New York Times fue contundente sobre una de las piedras fundacionales del expresionismo alemán: “Es una maravilla técnica con pies de arcilla que es tan carente de alma como la mujer fabricada de su historia. Sus escenas están cubiertas de imaginación cinemática, con hordas de hombres e imponentes escenarios. Es difícilmente una película que pueda ser juzgada por su narrativa, porque a pesar de la naturaleza fantástica de su historia, como un todo, no convence, carece de suspenso y es, a menudo, extravagantemente teatral”.