×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Medio Ambiente
Medio Ambiente

5 recetas de productos naturales para limpiar tu hogar y proteger al medioambiente

Estas recetas te ayudarán a ahorrar dinero, desinfectar tu casa y combatir el cambio climático

Expandir imagen
5 recetas de productos naturales para limpiar tu hogar y proteger al medioambiente
La ecología empieza en el hogar.

El medioambiente es tan frágil como la vajilla que has heredado de tu abuela o como el jersey de hilo que enjuagas a mano por miedo a que la lavadora lo arruine

1. Lavavajillas de sal gruesa y lavanda

Fregar los trastos es uno de los procedimientos menos ecológicos de la limpieza del hogar. Además de desechar un montón de agua potable, el lavavajillas industrial es muy contaminante. Una buena recomendación es crear tu propio lavavajillas con 100 gramos de sal gruesa y 20 gotas de aceite de lavanda. La sal es ideal para combatir la grasa y la lavanda es un antiséptico natural. Coloca la mezcla en un rociador. A la hora de lavar los utensilios de cocina, pon el preparado sobre la esponja, frota y enjuaga con agua tibia.

Expandir imagen
Infografía

2. Producto para limpiar vitrocerámica

De por sí la vitrocerámica es un desafío, ¡porque se ensucia con demasiada facilidad! Es probable entonces que uses con frecuencia productos poco ecológicos para dejarla impecable. Ese hábito cambiará cuando pruebes esta receta. Calienta vinagre de alcohol en un bol durante unos segundos. Retira del fuego y agrega bicarbonato de sodio, de a poco, hasta obtener una pasta. Extiende el producto sobre la vitrocerámica y frota con un estropajo que no raye la superficie. Retira el excedente de producto con una bayeta húmeda y seca con un paño limpio. ¿Ya puedes ver tu reluciente reflejo? ¡A que sí!

Expandir imagen
Infografía

3. Limpiador de suelos cerámicos

La cerámica es tan sucia como la vitrocerámica, ¿no crees? Sobre todo si hay niños y mascotas en casa. En esta convivencia, es indispensable eliminar todas las bacterias. Puedes conseguirlo sin necesidad de dañar el ambiente. Prueba mezclando 3,5 litros de agua con un poco de vinagre blanco y una taza de amoníaco en un cubo, y friega los cerámicos como de costumbre.

Expandir imagen
Infografía

4. Lustrador de madera

La madera es un material muy duradero si se lo cuida y protege. Pero los productos industriales para mantenerla suelen ser muy contaminantes. Los menos recomendables son aquellos que vienen en aerosol porque contienen cluroflorucarburos, una sustancia que aumenta el agujero en la capa de ozono. Lo ideal es hacer tu propio lustrador ecológico de madera. Tan solo necesitas mezclar unas gotas de aceite de limón en medio litro de aceite comestible. Elige entre maíz, girasol u oliva. Frota la madera con un paño humedecido en la preparación, ¡y listo!

Expandir imagen
Infografía

5. Limpiador de alfombras

Las alfombras suelen juntar mucho polvo. Si padeces alergias o enfermedades respiratorias, procura siempre lavarlas. Ahora, ¿cómo puedes limpiar las que cubren todo el suelo? Prueba con mezclar dos partes harina de maíz con una parte de bórax. Coloca la preparación en un rociador. Antes de cubrir toda la alfombra prueba en un extremo: rocía el sector, deja reposar una hora y aspira. Si te ha gustado el resultado, ¡sigue con el resto!

Expandir imagen
Infografía
TEMAS -