Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Emisiones de CO2
Emisiones de CO2

Siete formas de reducir las emisiones de CO2

El 63% del calentamiento global se produce principalmente por actividad humana y tú lo puedes revertir. Hoy, Día de la Educación Ambiental, te decimos cómo puedes lograrlo

Expandir imagen
Siete formas de reducir las emisiones de CO2
El dióxido de carbono o CO2 es el responsable del 63% del calentamiento global. (SHUTTERSTOCK)

El ser humano es responsable del calentamiento global. Las actividades humanas producen los gases de efecto invernadero que atrapan el calor en la atmósfera. Cuando aumenta la concentración de estos gases, se genera un desequilibrio. Entonces, para compensarse, sube la temperatura en la superficie de la tierra, lo que trae consecuencias devastadoras para el planeta, el agua, la flora, la fauna y los propios humanos.

Si bien no es el gas de efecto invernadero más potente, el dióxido de carbono o CO2 es el responsable del 63% del calentamiento global. En 2019, las alarmas se encendieron cuando la concentración de CO2 en la atmósfera rompió los récords históricos.

Pasar a la acción es urgente y tu puedes aportar tu granito de arena. Así es como se pueden reducir las emisiones de CO2.

1. Terminar con la deforestación y plantar árboles

Es necesario terminar con la tala y quema de selvas tropicales y de bosques indiscriminada, sobre todo cuando los fines son el desarrollo inmobiliarios, la minería y la ganadería. Los árboles absorben CO2 por eso son esenciales para mitigar el efecto invernadero. Cuando se corta, los gases van directo a la atmósfera. ¡Planta árboles y protege los que ya existen!

Expandir imagen
Infografía

2. Apostar por una movilidad sostenible

El uso masivo de combustibles fósiles es uno de los principales contaminantes ya que la combustión de carbón, petróleo y gas produce dióxido de carbono y óxido nitroso. Durante un kilómetro, un automóvil no sustentable emite 150 gramos de CO2 . La misma distancia en avión se traduce en 180 gramos de CO2; en autobús, 30 gramos y en ferrocarril, 35.

Cambiar los hábitos a la hora de transportarse es esencial. Para reducir tu huella de carbono, evita hacer vuelos transoceánicos y tener carro propio, o elige un vehículo con gas natural, que produce menos emisiones de CO2 que el resto de los combustibles fósiles. ¿Lo mejor? Camina y ve en bicicleta o patina a todos lados.

Expandir imagen
Infografía

3. Mejorar tu eficiencia energética

Hay varias maneras de ser energéticamente más eficiente y así cuidar el planeta y a ti mismo. En invierno, pon la calefacción dos grados más abajo que antes y usa un abrigo de más. En verano, programa el aire acondicionado dos grados más arriba o usa ventilador. Eso ya reduce las emisiones en 900 kilogramos.

Expandir imagen
Infografía

4. Consumir energía renovable

Los paneles solares, la energía eólica y la electricidad proveniente de represas hidroeléctricas no emiten CO2 como los combustibles fósiles.

En las regiones con fuentes de energía renovable, se demostró recientemente que se pueden reducir al menos 2,6 veces la demanda de energía existente. Es decir, que las necesidades estarían cubiertas y las emisiones se reducirían.

Expandir imagen
Infografía

5. Ser consumidores responsables

¿Sabías que 20% de los gases de efecto invernadero proviene directa o indirectamente de la producción de alimentos? Para reducir las emisiones, empieza una dieta con baja huella de carbono. Consume productos locales y que no vengan muy empaquetados o que lleven envase reutilizable. Evitar los productos cuya producción requiera de más energía o recursos naturales, y solo consume lo necesario para subsistir.

Reduce, reutiliza y recicla: son las tres reglas para ser consumidores responsables y luchar contra el cambio climático.

Expandir imagen
Infografía

6. Exigir el compromiso institucional

Participa de las actividades y manifestaciones organizadas por ONGs y grupos ambientalistas. Recuerda que los derechos ambientales son también derechos humanos, porque está en juego el derecho más elemental de todos: el derecho a la vida de las personas.

Sigue a activistas en la temática para mantenerte informado sobre las resoluciones internacionales, los compromisos de los países, los logros conseguidos y los debates para seguir construyendo un mundo con menos emisiones de CO2.

Expandir imagen
Infografía

7. Ser conscientes de las consecuencias

Desde la revolución industrial, el calentamiento global no dejó de incrementarse. Aunque existen acuerdos internacionales y ONGs que trabajan en la divulgación y promoción de acciones ambientales, el planeta está cada vez peor.

Tú puedes ser el cambio que quieres ver en el mundo. Ayuda a difundir de qué maneras se pueden reducir las emisiones de CO2 para que más personas se sumen a la protección de la Tierra.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.