Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Premios Oscar
Premios Oscar

Amani Ballour: la increíble historia de la médica de Siria que llegó a los Óscar

El documental La Cueva de Feras Fayyad está nominado a los Óscar y cuenta una historia que no querrás perderte

Expandir imagen
Amani Ballour: la increíble historia de la médica de Siria que llegó a los Óscar
La pediatra Amani Ballour en una escena de “The Cave”. (DANISH DOCUMENTARY PRODUCTION / HECAT STUDIO)

El documental The Cave (La Cueva) del realizador sirio Feras Fayyad es uno de los favoritos a ganar el Óscar en su categoría. Y cuenta la historia de Amani Ballour, una pediatra que durante 2 años, entre el 2016 y el 2018, dirigió un hospital de campo apodado La Cueva en Guta Oriental, cerca de Damasco. Fue testigo de crímenes de guerra, del uso y las consecuencias de las armas químicas y bombas de cloro y de los ataques aéreos contra los hospitales.

Ballour, junto a casi los 100 empleados que tenía a cargo, ejerció resistencia contra el asedio de los soldados del presidente sirio Bashar Al-Asad. En Guta Oriental estaba restringido el ingreso de suministros médicos o incluso de comida. Era la forma que tenía el régimen de intentar quebrarlos, pero lejos de lograrlo ella y sus trabajadores lograron organizarse para contrabandear los bienes necesarios.

Tanto Fayyad como la doctora Ballour, que actualmente está exiliada en Turquía, estarán este domingo en el Teatro Dolby para la entrega de los Óscar. Fue una negociación ardua que involucró a mucha gente puesto que ambos están en la lista de ciudadanos de países interdictos por la administración de Donald Trump.

¿La actualidad de Ballour?

La doctora participa en un fondo llamado Al Amal (Esperanza) para apoyar a mujeres líderes y trabajadoras sanitarias en zonas de conflicto. Quiere seguir ejerciendo la medicina, pero ahora quiere ser radióloga. Asegura que no puede atender más pacientes luego de todas las atrocidades que le tocó observar, mucho menos si se trata de niños.

¿Y tu ya viste este documental?

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.