Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Anticonceptivos
Anticonceptivos

Anticonceptivo de emergencia: pros y contras de este método

Los anticonceptivos de emergencia son muy utilizados para prevenir embarazos no deseados luego de mantener relaciones sexuales sin protección o por el fallo de algún método de barrera. En esta nota te contamos los pro y contras de su uso

Expandir imagen
Anticonceptivo de emergencia: pros y contras de este método
Este tipo de métodos anticonceptivos no está recomendado para todas las mujeres. (SHUTTERSTOCK)

La píldora del día después o anticonceptivo de emergencia es un método utilizado para prevenir embarazos no deseados. Su propósito es impedir que el espermatozoide fecunde al óvulo luego de mantener relaciones sexuales sin protección o por la falla del método anticonceptivo.

Su finalidad es la de ser un anticonceptivo de respaldo, ya que no puede utilizarse como método anticonceptivo convencional. Su eficacia es durante las 72 horas pasada la relación sexual y no tienen la capacidad de impedir o finalizar un embarazo ya implantado. Por lo cual, solo deben ser utilizadas de emergencia.

Expandir imagen
Infografía

Este tipo de métodos no está recomendado para todas las mujeres. Los especialistas señalan que quienes sufren de sobrepeso o alergias a los componentes de la misma, no deben utilizarse sin autorización médica. Por otro lado, no está recomendada en mujeres que se encuentren amamantando ya que podría afectar la salud del bebé.

Las desventajas y contras que tiene este método de emergencia son varias. En varios casos, las mujeres que las consumen, experimentan náuseas, vómitos, dolor de cabeza, sensibilidad en las mamas y dolores en la zona baja del abdomen. A su vez, puede alterar el sangrado menstrual regular y hacerlo más abundante.

TEMAS -