Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Refranes
Refranes

Aquí hay gato encerrado: de dónde viene esta expresión

¿Hay más refranes gatunos? ¡Mira!

Expandir imagen
Aquí hay gato encerrado: de dónde viene esta expresión
Seguramente habrás escuchado la expresión del gato encerrado, ¿verdad? Pero posiblemente no sepas de dónde viene. (SHUTTERSTOCK)

Alguna vez te preguntaste de dónde vienen los refranes más comunes. Seguramente habrás escuchado la expresión del gato encerrado, ¿verdad? Pero posiblemente no sepas de dónde viene.

Aquí hay gato encerrado: aunque no lo creas, no hace referencia a un gato, sino a un talego o monedero de piel en la que hace siglos se guardaba el dinero. Esta jerga era utilizada por los ladrones. La gente lo llevaba entre sus ropas y cuando un ladrón veía a alguien con uno de estos encima, indicaba a sus secuaces que allí había un gato encerrado.

¿Y la curiosidad que mató al gato? Es una de las expresiones más conocidas. Se utiliza como analogía y es una manera de decirle a alguien que no hay necesidad de saber más de lo que se debe. Esta expresión, sin embargo, surgió en el idioma inglés y que también proviene de otra anterior: care killed the cat, que literalmente significa que el cuidado mató al gato, haciendo referencia a que una excesiva precaución o cuidado por la salud puede terminar siendo contraproducente.

Y tú, ¿conoces otra?

TEMAS -