Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Nutrición
Nutrición

Así debes cocinar las legumbres

Tienen grandes propiedades y beneficios para tu salud ¡Mira!

Expandir imagen
Así debes cocinar las legumbres
Las legumbres son beneficiosas para la flora intestinal. (SHUTTERSTOCK)

Las legumbres son ideales para sumar a tu dieta diaria y harán un gran aporte a tu salud, ¿sabías? Tienen fibra y te darán hidratos de carbono de absorción lenta.

Los beneficios de comer legumbres

Protegen contra la obesidad, la diabetes y otro tipo de enfermedades metabólicas. Todo esto se debe a que regulan los niveles de azúcar en sangre. También reducen los niveles de colesterol malo y balancean la presión sanguínea.

Son beneficiosas para la flora intestinal, para el sistema inmune y además pueden prevenir el cáncer de colon.

Son usadas para tratar la anemia ferropénica y esto se debe a su gran aporte de hierro. Eso sí, deben combinarse con alimentos ricos en vitamina C. Contribuyen a la salud cardiovascular y harán un gran aporte de vitaminas B y ácido fólico.

Cómo cocinarlas

Expandir imagen
Infografía

Con las legumbres hay que desactivar sus antinutrientes. Estos inhiben la absorción de los nutrientes y para hacerlo hay que remojarlas, germinarlas, fermentarlas y cocinarlas.

Hay que lavarlas con abundante agua, incluso aunque las compres empaquetadas. Luego hay que escurrirlas y dejarlas en un recipiente grande, en remojo, porque pueden aumentar su volumen. Lo ideal es dejarlas al menos unas 12 horas en remojo.

La cocción debe hacerse en una olla abierta, con abundante agua para que queden completamente sumergidas. Hay que dejar que el agua hierva, colocarlas y cocinarlas a fuego lento hasta que ablanden. Ya cocidas, pueden utilizarse en una gran cantidad de preparaciones, pero no deben quedar a temperatura ambiente por más de 4 horas.

Si las vas a preservar, hay que mantenerlas por encima de los 55º o sino deberías congelarlas. De esta manera, evitas que haya una proliferación de bacterias.

TEMAS -