Así luce hoy Chernobyl, más de 30 años después del accidente nuclear
Desolador. Y aún así hoy es un punto turístico visitado por miles de personas de todo el mundo

¿Quién no ha escuchado alguna vez del accidente nuclear de Chernobyl? Se sabe que fue un proceso devastador que tuvo graves consecuencias de todo tipo, desde ambientales hasta económicas, pasando por las de carácter humanitario. Se sabe que un área importante cercana a la planta quedó absolutamente destrozada e inhabitable debido a la radiación a la que se expuso.
Lo que en general no se sabe es cómo luce hoy en la actualidad. La situación ha progresado gracias a las medidas que tomaron los diferentes gobiernos que se comprometieron con la causa, y hoy en día las puertas de Prípiat están abiertas a los turistas intrépidos que buscan destinos oscuros y poco comunes ¿Crees que podrías ser uno de ellos?
La historia detrás del accidente y lo que vino después
¿Qué sentido tendría ir sin conocer la magnitud de lo ocurrido? Es necesario que sepas los sucesos que terminaron en esta famosa catástrofe para ver las imágenes y pensar qué peligrosas son las acciones del ser humano. A continuación, la explicación más aceptada.

El 25 de abril de 1986 se estaba realizando una prueba para comprobar el correcto funcionamiento del reactor, para la cual era necesario reducir la potencia. En consecuencia (y por culpa de la negligencia humana), se produjeron una serie de desequilibrios en el reactor 4 que devinieron en su sobrecalentamiento, seguido de una o dos explosiones y un incendio que terminaron por volar la tapa del reactor. Sin la tapa, una gigantesca cantidad de materiales radiactivos fueron expulsados al exterior en una nube que afectó a Europa y América del Norte.
La nube, que además de contener materiales radiactivos equivalentes a más de 500 bombas de Hiroshima, era altamente tóxica, mató en los meses siguientes a 29 personas, más los dos trabajadores que fallecieron en la misma explosión. No se sabe exactamente cuántas fueron las muertes y los efectos producidos en la gente a largo plazo, pero sin duda las bajas fueron mayores a las oficiales.
600 mil liquidadores (muchos de ellos voluntarios) se expusieron a la radiación para limpiar el reactor y volverlo un lugar seguro. 50 fallecieron por consecuencia directa de la radiación (síndrome de irradiación aguda) y muchos más por posteriores complicaciones. Una vez más, los números de las distintas fuentes difieren.

Chernobyl hoy: qué ver
Hay muchísimos tours que se hacen en grupos de a varias personas e incluyen distintos servicios. En general, puedes conocer la entrada principal de la planta (donde verás el Nuevo Sarcófago Seguro, una cúpula de seguridad que recubre el reactor); el Hotel Polissya; una vieja escuela; el Palacio de Cultura Energetik; el parque de diversiones de Pripyat (que se inauguró días antes del accidente) o el museo al aire libre que expone máquinas utilizadas en ese entonces para descontaminar la zona.

Otras opciones más caras te permiten incluso visitar sectores de la planta; la torre de enfriamiento sin terminar; algunos puntos específicos de Pripyat que destacan por lo escalofriante (como el jardín de infantes o el hospital) o hasta una charla con algunas de las familias de lugar. Sí, aunque no lo creas, hay varios residentes en la zona, que volvieron a sus hogares luego de que el gobierno soviético los evacuara.

Hay dos cualidades que tiene cualquier tour. Una de ellas es la alta seguridad con la que se manejan, porque sólo se visitan lugares donde la radiación es baja e inofensiva, además de ofrecer controles dosimétricos para que lleves con tu grupo de exploración. La otra es el inescapable sentimiento de desolación que conjuran todas las escenas que verás. Los edificios en ruinas carcomidos por el abandono y la naturaleza pueden parecer bastante deprimentes, pero la verdad es que son asombrosos.
Pripyat, la ciudad fantasma donde se encuentra el reactor, está relativamente cercana a Kiev, la capital ucraniana, y de hecho de ahí parten la mayoría de las excursiones.

