Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Alimentación
Alimentación

¡Atención! Estas señales te indican que te excedes en el consumo de hidratos de carbono

Son importantes en tu alimentación, pero si los consumes en abundancia puede tener sus consecuencias

Expandir imagen
¡Atención! Estas señales te indican que te excedes en el consumo de hidratos de carbono
Los hidratos de carbono son necesarios para tener una alimentación saludable. (Shutterstock)

Los hidratos de carbono son necesarios para tener una alimentación saludable, puesto que son "la gasolina" del organismo. Como tal, son macronutrientes que aportan calor y energía corporal, ahorra proteínas y coopera en el metabolismo de las grasas. El problema comienza cuando se consumen en exceso.

Qué sucede cuando consumes demasiados hidratos de carbono

Si pensamos en una dieta saludable, estamos hablando de alrededor de unas 2.000 calorías diarias para las personas adultas. Entre 900 y 1.300 de esas calorías deberían ser provenientes de hidratos de carbono, un equivalente aproximado de entre 225 y 325 gramos diarios.

Cuáles son las fuentes de carbohidratos

Expandir imagen
Infografía

Las fuentes más frecuentes de hidratos de carbono son las frutas, los vegetales, los lácteos, los cereales, las nueces, las semillas y las legumbres. Siempre es preferible optar por carbohidratos complejos, integrales y de digestión lenta.

No todas las personas necesitan las mismas cantidades y esto depende de su nivel de actividad, su metabolismo, su edad. Por regla general, lo ideal es una dieta equilibrada que no los elimine de la rutina alimenticia, pero que no tenga excesos.

Qué señales te indican que te excedes en el consumo de carbohidratos

Se te hace imposible bajar de peso, incluso comiendo de forma saludable y haciendo deporte. Esto se denomina meseta de pérdida de peso y puede ser que estés comiendo demasiados carbohidratos simples, de una gran densidad calórica.

Sientes lentitud y cansancio luego de comer. Esto sucede porque tu organismo digiere un carbohidrato simple, la glucosa se libera en el torrente sanguíneo de manera rápida y da una explosión de energía que luego es sucedida por un bajón.

Tienes antojos frecuentes de azúcar. Esto se debe a la liberación de dopamina, una hormona adictiva relacionada al bienestar. Mientras más azúcar comes, más dopamina anhelas.

Problemas en la piel: si tienes brotes repentinos de acné, también puede estar relacionado a la ingesta de alimentos con alto índice glucémico.

¡Presta atención también si tienes hinchazón abdominal constante, repentina y estreñimiento! Estos síntomas también pueden indicar una intolerancia a ciertos tipos de alimentos.

TEMAS -