Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud femenina
Salud femenina

Atraso menstrual sin embarazo: ¿por qué ocurre?

El atraso menstrual es el primer síntoma de un posible embarazo. Pero, ¿por qué ocurre cuando una mujer no está embarazada?

Expandir imagen
Atraso menstrual sin embarazo: ¿por qué ocurre?
Los atrasos menstruales están asociados a los niveles altos de estrés que tiene la mujer. (SHUTTERSTOCK)

Normalmente asociamos el atraso menstrual a un embarazo. Pero también, suele ocurrir por otras causas que alteran nuestro organismo e influyen en el correcto ciclo menstrual. Suele durar de 1 a 5 días o, inclusive, superar los dos meses de ausencia. Todo depende del factor que lo provoque.

En la mayoría de los casos, los atrasos menstruales están asociados a los niveles altos de estrés que tiene la mujer. También, al consumo en exceso de cafeína, emociones fuertes, desórdenes hormonales o un consumo elevado de alcohol. Si algunos de estos factores provocan el retraso, está considerado dentro de parámetros normales y con un estilo de vida saludable, el período puede regularizarse.

Expandir imagen
Infografía

Si por el contrario, la ausencia resulta por períodos muy largos y que superen los dos meses, debes consultar a un médico para que estudie tu cuadro. Uno de ellos puede ser el síndrome de ovario poliquístico, el cual provoca un desequilibrio hormonal en la mujer y altera su ciclo menstrual. En muchos casos, provoca una gran ausencia de menstruación, que supera los dos meses.

Expandir imagen
Infografía

Otro problema asociado, son las alteraciones en el hipotálamo y la hipófisis, ambas glándulas alojadas en el cerebro, que pueden sufrir alguna patología que produce la ausencia de menstruación. Por otro lado, las dietas muy estrictas y con carencia de nutrientes, generan alteración hormonal y, en consecuencia, amenorrea. También, se puede deber al inicio de la menopausia.

TEMAS -