Atraso menstrual sin embarazo: ¿por qué ocurre?

  • El atraso menstrual es el primer síntoma de un posible embarazo. Pero, ¿por qué ocurre cuando una mujer no está embarazada?
$!Atraso menstrual sin embarazo: ¿por qué ocurre?
Los atrasos menstruales están asociados a los niveles altos de estrés que tiene la mujer.

Normalmente asociamos el atraso menstrual a un embarazo. Pero también, suele ocurrir por otras causas que alteran nuestro organismo e influyen en el correcto ciclo menstrual. Suele durar de 1 a 5 días o, inclusive, superar los dos meses de ausencia. Todo depende del factor que lo provoque.

En la mayoría de los casos, los atrasos menstruales están asociados a los niveles altos de estrés que tiene la mujer. También, al consumo en exceso de cafeína, emociones fuertes, desórdenes hormonales o un consumo elevado de alcohol. Si algunos de estos factores provocan el retraso, está considerado dentro de parámetros normales y con un estilo de vida saludable, el período puede regularizarse.

Atraso menstrual sin embarazo: ¿por qué ocurre?

Si por el contrario, la ausencia resulta por períodos muy largos y que superen los dos meses, debes consultar a un médico para que estudie tu cuadro. Uno de ellos puede ser el síndrome de ovario poliquístico, el cual provoca un desequilibrio hormonal en la mujer y altera su ciclo menstrual. En muchos casos, provoca una gran ausencia de menstruación, que supera los dos meses.

Atraso menstrual sin embarazo: ¿por qué ocurre?

Otro problema asociado, son las alteraciones en el hipotálamo y la hipófisis, ambas glándulas alojadas en el cerebro, que pueden sufrir alguna patología que produce la ausencia de menstruación. Por otro lado, las dietas muy estrictas y con carencia de nutrientes, generan alteración hormonal y, en consecuencia, amenorrea. También, se puede deber al inicio de la menopausia.

20210330 https://www.diariolibre.com

Temas

Salud
Embarazo

+ Leídas