Atrofia vaginal: ¿qué es y cómo tratarla?

  • La atrofia vaginal es una disfunción femenina que produce sequedad y adelgazamiento de las paredes vaginales. En esta nota te contamos a qué se debe y cómo tratarla
$!Atrofia vaginal: ¿qué es y cómo tratarla?
La atrofia vaginal es una disfunción femenina producida por la falta de estrógenos en la mujer.

La atrofia vaginal es una disfunción femenina que es más habitual de lo que se cree. Esta disfunción es producida por la falta de estrógenos en la mujer y conlleva a padecer un adelgazamiento, sequedad e inflamación de las paredes vaginales. Suele ser más frecuente durante el período menopáusico o post menopausia, debido a que el organismo femenino, contiene menos hormonas, en ese lapso de tiempo.

Para la mayoría de las mujeres la atrofia vaginal no solo repercute en su vida sexual activa, ya que produce malestares y dolores durante las relaciones sexuales, sino que también provoca problemas y síntomas en las vías urinarias. Por esta razón pueden desarrollarse infecciones urinarias que deben ser tratadas de inmediato, para evitar complicaciones.

Esta disfunción conlleva a padecer un adelgazamiento, sequedad e inflamación de las paredes vaginales.
Esta disfunción conlleva a padecer un adelgazamiento, sequedad e inflamación de las paredes vaginales.

Los síntomas más frecuentes son el ardor vaginal, la sequedad o falta de lubricación, picazón genital, ardor al orinar y durante las relaciones sexuales, urgencia en orinar, estrechamiento y acortamiento del canal vaginal e infecciones urinarias recurrentes. Debido a que esta afección puede llevar a patologías severas, los especialistas recomiendan que ante el primer síntoma, se acuda a un control.

Atrofia vaginal: ¿qué es y cómo tratarla?

Para tratar esta afección, los médicos suelen recomendar tratamientos a base de hidratantes vaginales, que ayudan a recuperar la humedad en la zona vaginal. Otra opción, son los lubricantes a base de agua, los cuales reducen el malestar durante el coito. Por otro lado, suele recetarse estrógeno de uso tópico, el cual es más eficaz que el de uso oral, ya que llega en menos cantidad al flujo sanguíneo.

20210414 https://www.diariolibre.com

Temas

Salud

+ Leídas