×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Naturaleza
Naturaleza

Cinco fotos maravillosas de una aurora boreal y la explicación detrás del fenómeno

Para que puedas conocerlas un poco mejor, te mostramos algunas fotos de auroras boreales que son realmente impactantes

Expandir imagen
Cinco fotos maravillosas de una aurora boreal y la explicación detrás del fenómeno
Este fenómeno se trata de un impresionante fenómeno natural que se da en los polos del Planeta.

Las auroras boreales son mundialmente famosas y con razón: son el mejor espectáculo de luces que verás en tu vida. Claro que no es sencillo poder observarlas, pero quizás con estas fotos te baste por ahora ¡A poco no parecen sacadas de una pintura surrealista!

Primero: ¿qué son las auroras polares? Bueno, se trata de un impresionante fenómeno natural que se da en los polos del Planeta, como bien sugiere su nombre. Cuando ocurre en el hemisferio norte, reciben el nombre de auroras boreales. En estos casos, la mejor época para verlas es en pleno invierno, cuando las noches son más largas. Claro, que si piensas ir al Polo Norte en invierno, deberías llevar todo el abrigo que sea necesario.

Cómo se producen las auroras boreales

Si de por sí te parecen impresionantes las luces (¿y a quién no?), tal vez encuentres interesante saber cómo se producen, porque lo más llamativo es que esa iridiscencia es en realidad una propulsión de plasma proveniente del Sol, y es tan fuerte que nos mataría si entráramos en contacto directo con ella.

Ocurre que el Sol emite cada cierto tiempo lo que se llama una eyección de masa coronal, una nebulosa gigantesca compuesta por partículas solares (sobre todo electrones y protones) y radiación. Pero esta no impacta directamente contra la Tierra, sino que lo hace contra un escudo protector, la magnetósfera, que es el resultado de la interacción entre el campo magnético del planeta y la mayor parte del viento solar.

En general, la magnetósfera hace su trabajo y mantiene a la radiación letal lejos de los seres vivos que habitamos la tierra, pero estas eyecciones son tan potentes que traspasan la primera barrera e impactan contra la ionósfera (la capa superior de la atmósfera) en las zonas de los polos. Aquí las partículas cargadas hacen reaccionar a las moléculas de aire y así se forman las auroras ¿No es impresionante?

Los colores dependen de dos cosas: los átomos que exitan las partículas por un lado, y sus niveles de energía por el otro.

Para que puedas conocerlas un poco mejor, aquí te mostramos algunas fotos de auroras boreales que son realmente impactantes.

Expandir imagen
Infografía

Ahí por ejemplo se ve sobre las montañas Fjord, en Noruega, una tonalidad más verde, que se da cuando las partículas con una longitud de onda energética que ronda en los 557,7nm reaccionan con oxígeno.

Expandir imagen
Infografía

Aquí hay otro gran ejemplo de esta grandiosa maravilla natural. En este caso, la foto fue tomada en la Laponia finlandesa y también se observan colores amarillo-verdosos.

Expandir imagen
Infografía

En esta imagen, tomada también desde Laponia, se pueden observar colores menos usuales. El morado es el resultado de la interacción entre oxígeno y partículas con una longitud de 630 nm (nanómetros).

Expandir imagen
Infografía

Por otro lado, el azul-celeste que se vio en Islandia se da cuando en el aire hay una mayor concentración de nitrógeno.

Y aquí, por último, el fenómeno desde otra perspectiva: la aurora boreal desde el espacio ¡Increíble! Toda esta explicación científica puede interesarte o no. Hay quienes lo encuentran fascinante y a quienes simplemente no les interesa demasiado, pero una cosa es segura: a todo el mundo le gustaría ver las auroras boreales ¿Qué dices? ¿Tú irías a verlas?

TEMAS -