Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud
Salud

Colon irritable: ¿a qué se debe?

El colon irritable es un problema que aqueja a muchas mujeres

Expandir imagen
Colon irritable: ¿a qué se debe?
Los signos y síntomas que se destacan son los cólicos, hinchazón abdominal, gases y estreñimiento. (SHUTTERSTOCK)

El síndrome de colon irritable es un trastorno bastante frecuente que afecta al intestino grueso. Es un tipo de trastorno crónico que debe ser controlado a largo plazo y que se desencadena luego de la presencia de bacterias en este órgano que generan vómitos, náuseas, dolor de estómago severo y diarrea.

Los signos y síntomas que se destacan son los cólicos, hinchazón abdominal, gases y estreñimiento. Por otro lado, solo un pequeño porcentaje de los afectados tiene síntomas graves, ya que en la mayoría de los casos, este problema puede ser controlado, con cambios en la dieta, el estilo de vida y el control del estrés.

Expandir imagen
Infografía
Este problema también está asociado a infecciones bacterianas graves. (SHUTTERSTOCK)

Las causas de este problema suelen ser por contracciones musculares del intestino, ya que si ejercen más fuerza de la normal, pueden generarse gases, hinchazón abdominal y diarrea. También está asociado a infecciones bacterianas graves, causadas por la ingesta de alimentos en mal estado y por el aumento de estrés.

Expandir imagen
Infografía

Los desencadenantes del colon irritable tienen que ver con la dieta diaria y con el consumo de alimentos en buen estado, ya sea por la fecha de vencimiento o por la pérdida de la cadena de frío. Lo mismo ocurre con el agua que no es potable. Por otro lado, el estrés aumenta los síntomas y empeora el período en el cual el órgano está irritable.

TEMAS -