Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud
Salud

Cómo hablar con los niños sobre el Coronavirus sin alarmarlos

Se trata de hablar con franqueza, honestidad y apelar a su entendimiento de la situación

Expandir imagen
Cómo hablar con los niños sobre el Coronavirus sin alarmarlos
La mejor manera de abordar todas las preguntas que seguro se están haciendo y te harán es con la verdad. (SHUTTERSTOCK)

Con los niños en casa, no solo se trata de ver que hacer con nuestro tiempo, como compartirlo con ellos y cómo llevar una convivencia saludable. También es una buena oportunidad para responder todas las preguntas que surgirán respecto a esta situación que sin dudas para ellos es más extraña que para los adultos.

La mejor manera de abordar todas las preguntas que seguro se están haciendo y te harán es con la verdad. Porque los niños no están ajenos a la sobreabundancia de información y tú eres quién finalmente le transmitirá la mayor seguridad a la hora de resolver sus inquietudes.

Pregúntales dónde han oído lo que saben

Expandir imagen
Infografía
Los niños pueden transmitir el coronavirus e incluso pueden infectarse, pero sus síntomas son más leves que en los adultos. (SHUTTERSTOCK)

Seguramente te sorprenderás al saber cuánta información tienen respecto del Coronavirus y la situación mundial. Por eso es importante que tu tengas bien en claro la información oficial, suministrada por la Organización Mundial de la Salud, para poder contrastarla con todo aquello que hayan visto en la televisión, que hayan oído o hayan leído en Internet. De esta manera podrás evitar que caigan en confusiones o en noticias de dudosa veracidad.

Transmíteles tranquilidad

Los niños pueden transmitir el coronavirus e incluso pueden infectarse, pero sus síntomas son más leves que en los adultos. De hecho, los casos en los niños representan solamente el 1% de la totalidad de los casos y sus síntomas se corresponden con los de cualquier gripe normal. No son una población de riesgo y es importante que se lo hagas saber. Cuéntale esto, pero no dejes de fomentar que se laven de manera correcta las manos y que extremen las medidas de precaución.

Cómo hacerlo de manera entretenida

Expandir imagen
Infografía
Se puede apelar a canciones y juegos. (SHUTTERSTOCK)

Apela a canciones o a juegos. Se ha vuelto nuevamente popular un rap español que indica la importancia de toser al codo. Enséñale a lavarse las manos correctamente, tal cual lo indica la OMS, pero acompaña este hábito con una canción para que el niño se entretenga y se divierta al hacerlo.

Dile que esta situación no durará por siempre

El mundo ha atravesado otras situaciones sanitarias de crisis como la propagación del SARS o la popularmente denominada gripe aviar y las ha podido superar. Todo indica que sucederá lo mismo con el coronavirus, por lo que puedes llevarle tranquilidad a los más niños. Diles que luego de un tiempo podrán volver a sus clases, ver a sus amigos y jugar en el parque. Pero recuérdales que mantengan estos hábitos incluso cuando se deje de hablar del coronavirus. Al fin de cuentas, ayudarás a fomentar una actitud más responsable y empática respecto a cualquier infección respiratoria, ¿no crees?

TEMAS -