Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

¿Cómo identificar un posible HPV?

El HPV es una enfermedad sumamente común y de transmisión sexual o de contacto, por la que varias personas atraviesan

Expandir imagen
¿Cómo identificar un posible HPV?
El HPV comúnmente se contagia por transmisión sexual o por el contacto piel a piel. (SHUTTERSTOCK)

El HPV es un tipo de infección viral que comúnmente se contagia por transmisión sexual o por el contacto piel a piel. Se caracteriza por causar el crecimiento de verrugas en la piel o en las membranas mucosas y existen más de cien tipos del Virus del Papiloma Humano, razón por la cual suele ser difícil de identificar o tratar.

Este tipo de infecciones suelen ser en su mayoría benignas, es decir que solo requieren un tratamiento localizado y que pueden controlarse sin mayores preocupaciones. Por otro lado, de no ser atendidas a debido momento, pueden derivar en problemas más severos, como en el cáncer de cuello uterino.

Una de las reglas principales a tener en cuenta para evitar contraer el Virus del Papiloma Humano es utilizar protección antes y durante las relaciones sexuales, ya que también suele contagiarse por contacto. Por otro lado, es necesario saber identificar los síntomas, como verrugas u otras alteraciones, para concurrir al médico a tiempo.

En la mayoría de los casos las defensas del organismo logran neutralizar la infección, pero cuando esto no ocurre aparecen los síntomas. El más común y principal, es la aparición de verrugas en la zona genital, ano o garganta. Por otro lado, puede presentarse una irritación o comezón, que suele confundirse con otras patologías, pero que puede estar indicando la presencia de HPV. Por este motivo, es de suma importancia concurrir a un especialista ante cualquier síntoma.

TEMAS -