Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud femenina
Salud femenina

¿Cómo reconocer un flujo vaginal normal?

El flujo vaginal femenino puede variar por diferentes motivos y según el organismo de cada mujer. En esta nota te contamos cómo reconocer cuando un flujo es normal

Expandir imagen
¿Cómo reconocer un flujo vaginal normal?
Los tipos de flujo vaginal son varios y se modifican a lo largo de todo el ciclo menstrual femenino. (SHUTTERSTOCK)

La vagina contiene un ecosistema muy dinámico y delicado que consta de un equilibrio entre las bacterias, el PH y la humedad. Debido a ello, suele ser susceptible y variar en muchas ocasiones, debido a todos los cambios que se producen a nivel interno o externo, en relación al cuerpo de cada mujer.

Los tipos de flujo vaginal son varios y se modifican a lo largo de todo el ciclo menstrual femenino. Esto sucede porque las hormonas juegan un papel fundamental en su apariencia, consistencia y volumen. Por otro lado, también puede verse modificado a causa de la excitación de la mujer y durante el embarazo.

Expandir imagen
Infografía

Cuando hablamos de un flujo vaginal normal nos referimos a su tipo de secreción, volumen y olor. En el caso de la secreción, la misma suele variar al inicio del ciclo menstrual, siendo seca y pegajosa. Durante la mitad del ciclo aparece cremosa y de color blanquecino, y al finalizar, se presenta como una clara de huevo, elástica y húmeda.

Con respecto a un volumen normal, el flujo normal también varía desde principio del ciclo menstrual hasta el final, siendo en la última instancia, menos voluminoso y apareciendo en menor cantidad. Por otro lado, en los momentos de excitación, el flujo se vuelve con mayor volumen y su secreción es abundante.

En lo que a olor respecta, el flujo vaginal normal es inodoro o puede estar acompañado por un suave olor. Esto sucede porque puede venir acompañado de la orina o de la menstruación. En casos contrarios, donde el flujo se encuentre con mayor volumen, colores que no sean blancos o claros y mal olor, es cuando se debe consultar al médico, porque puede existir algún tipo de infección.

TEMAS -