Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud
Salud

Consejos para aliviar el malestar que te producen los gases

Puedes modificar algunos hábitos para dejar de sentir estos dolores

Expandir imagen
Consejos para aliviar el malestar que te producen los gases
Se estima que una persona adulta puede expulsar, en promedio, de 14 a 25 gases por día. (Shutterstock)

Los gases son muy molestos, ¿verdad? Principalmente por el dolor que pueden causarte y el malestar que te generan. Y la mejor manera de no padecerlos es evitar el consumo de algunos alimentos que producen inflamación, flatulencias o dolores.

De todas formas, si padeces esto de manera regular deberías consultar a un médico. El dolor que podemos identificar por culpa de los gases podría estar escondiendo una condición subyacente que requiera de otro tipo de tratamientos, como puede ser algún tipo de intolerancia alimentaria.

Se estima que una persona adulta puede expulsar, en promedio, de 14 a 25 gases por día, ya sea por flatulencias o por eructos. El dolor se produce cuando quedan obstruidos y el cuerpo no logra expulsarlos.

Cómo se producen

Expandir imagen
Infografía

Los gases se producen en el intestino grueso o en el colon y son resultado de la acción de las bacterias intestinales. Estas fermentan los hidratos de carbono que no han terminado de digerirse en el intestino delgado.

Sin embargo, también pueden producirse al tragar aire al comer o al beber y el aire queda en nuestro estómago. También si consumimos alimentos con mucha fibra, como los frijoles, las verduras o granos integrales. También pueden producirse si comemos muy rápido.

Por supuesto, las bebidas gaseosas o la cerveza aumentan la producción de gases. También pueden originarse por suplementos y sustitutos del azucar como pueden ser los edulcorantes artificiales.

Cómo evitarlos

Expandir imagen
Infografía

Principalmente deberías modificar algunos hábitos alimentarios como los que mencionamos anteriormente. Deberías moderar el consumo de alimentos fritos, grasos, bebidas gaseosas y balancear tu dieta para sumar nutrientes y grasas saludables.

Además, deberías dedicarle el tiempo suficiente a tus comidas. Mastica bien, no comas a las apuradas, evita los alimentos con alto contenido de carbohidratos, principalmente a la noche. También podrías intentar caminar después de comer, al menos por 10 o 15 minutos.

Otros consejos

Haz ejercicio con regularidad, no solamente después de las comidas. Si sientes hinchazón, busca ayuda en algunas infusiones como los tés o la manzanilla, que son aliados para una mejor digestión. También las bebidas naturales que incluyen jengibre o menta te pueden ayudar en esta tarea.

TEMAS -