Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud
Salud

Consejos para ayudar a un adolescente que fuma

Mira qué hábitos y acciones puedes tomar ante esta situación

Expandir imagen
Consejos para ayudar a un adolescente que fuma
Si el hábito se establece desde muy temprana edad, las consecuencias en la salud aparecerán mucho más rápido. (SHUTTERSTOCK)

El cigarrillo es un problema que aqueja a muchas personas, independientemente de su edad. Sin embargo, cada vez es más habitual en los más jóvenes, incluso en los adolescentes. El problema aquí radica es que el hábito se establece desde muy temprana edad y las consecuencias en la salud aparecerán mucho más rápido.

Para muchos neumólogos, es indispensable aumentar el precio del tabaco, quitar la publicidad de las cajetillas de cigarrillos, crear y proteger más áreas libres de humo y combatir y prohibir la publicidad en la vía pública y en los medios de difusión. Claro, sobre todas estas cuestiones tenemos poco para hacer, ¿verdad?

En primer lugar, se recomienda hablar. Y sí, tendrás que hablar mucho y ejercitar la paciencia para no frustrarse ante la desatención o incluso ante los desplantes. Ten en cuenta que se dificulta mucho más hablar con un adolescente fumador si tú lo eres. Aquí siempre recomendamos evitar este hábito para nada saludable.

Expandir imagen
Infografía

En virtud de esto, lo ideal es buscar compartir actividades saludables cómo puede ser una rutina alimentaria y hasta una rutina de ejercicios. Compartir estos momentos y generar hábitos saludables es una buena forma de afrontar una problemática como el tabaquismo.

No los culpes, no los castigues ni le hables del cigarrillo únicamente desde una perspectiva negativa. Acompáñalos a revisar sus hábitos saludables.

Ayúdalos y apóyalos si han tomado la decisión de dejar de fumar. Acompaña y celebra esta decisión. Si es que aún no lo han hecho, pero tienen ganas, planifiquen en conjunto. Y en caso de ser necesario, busquen ayuda médica y profesional.

TEMAS -