Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Coronavirus
Coronavirus

Coronavirus: Las altas temperaturas frenarían el avance del virus

¿Por qué el clima cálido sería una barrera para la expansión de la epidemia?

Expandir imagen
Coronavirus: Las altas temperaturas frenarían el avance del virus
El Covid-19, nuevo coronavirus, no podría sobrevivir en el clima centroamericano, debido a las altas temperaturas. (SHUTTERSTOCK)

El director del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud Juan Pascale aseguró que el Covid-19, nuevo coronavirus que ha causado la muerte de cientos de personas en Wuhan (China), no podría sobrevivir en el clima centroamericano, debido a las altas temperaturas.

“El sol extremo y las altas temperaturas harían el virus menos eficiente en las superficies y que se eliminara más rápido”, dijo Pascale.

Destacó que en el istmo no se puede investigar sobre la cura para este tipo de virus, en particular, porque ni siquiera lo tenemos.

Expandir imagen
Infografía

“En un futuro, si llega, se tendría que aislar, secuenciar y compararlo para saber si es diferente. Si se quisiera hacer estudio preclínico, tendríamos la experiencia en esa área y podríamos colaborar”, añadió.

Explicó que las personas que están muriendo a causa de este mal son las que tienen más de 60 años o presentan otras condiciones (diabetes, cardiopatía, problemas pulmonares e inmunodeficiencia). A su parecer, son adecuadas las medidas que se están tomando en Wuhan (China).

Juan Pascale es doctor en medicina, maestría en Ciencias Biomédicas, PhD en Patología. Se graduó en la Facultad de Medicina en la Universidad de Panamá.

Expandir imagen
Infografía

Luego, estudió un postgrado en microbiología en la Universidad de Costa Rica y su maestría en ciencias biomédicas la hizo en el Instituto Karolinska en Suecia. Continúo tomando cursos y postgrados a lo largo de su carrera.

En el 2011 empezó su labor como subdirector del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud y actualmente rige como director.

TEMAS -