Cosquillas: por qué tienen más efecto si las hace alguien más

  • La ciencia investiga este fenómeno desde hace muchísimos años
$!Cosquillas: por qué tienen más efecto si las hace alguien más
El proceso por el cual tienes cosquillas es bastante complejo. (Shutterstock)

El proceso por el cual tienes cosquillas es bastante complejo. Al recibir cosquillas, las neuronas viajan hasta el sistema somatosensorial, que es el área de tu cerebro encargada de interpretar los sentidos y emitir impulsos físicos como la risa.

Es el cerebro el que se activa con las cosquillas y a veces puede activarse sin que haya contacto y sólo exista la amenaza de las cosquillas. De hecho, un estudio descubrió que las zonas del cerebro que reciben los estímulos son las mismas que reaccionan antes de recibirlas, anticipándose al hecho.

Cosquillas: por qué tienen más efecto si las hace alguien más

¿Por qué hay menos efecto al intentar hacerse cosquillas uno mismo? Porque el cerebelo puede ser el responsable de predecir las acciones que harás con tu cuerpo y la respuesta termina siendo mucho menor.

El cerebro ha evolucionado y se adaptó, optimizando el modo en el que entendemos el mundo que nos rodea y nos relacionamos con él. Por esta razón, es importante que podamos distinguir si una experiencia concreta es consecuencia de los actos individuales y propios o de algún factor externo.

Hay dos tipos de personas, por regla general, que pueden reaccionar a sus propias cosquillas como si fueran hechas por alguien más: las personas con esquizofrenia y trastorno esquizotípico de la personalidad.

20210406 https://www.diariolibre.com

+ Leídas