Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cáncer
Cáncer

Cuáles son los factores de riesgo del cáncer de colon y sus características

El actor Chadwick Boseman falleció en las últimas horas producto de esta enfermedad

Expandir imagen
Cuáles son los factores de riesgo del cáncer de colon y sus características
Esta enfermedad trae como consecuencia la aparición de pólipos que luego pueden volverse tumores. (Shutterstock)

Fue noticia hace poco el fallecimiento del actor Chadwick Boseman, a sus 43 años, a raíz de un cáncer de colon que en 2016 había sido diagnosticado en etapa 3 y que llegó a la etapa 4, pasando por cirugías y quimioterapias. El actor saltó a la fama mundial por su papel como Pantera Negra en las películas del Universo Cinematográfico de Marvel, habiendo filmado todas ellas mientras su enfermedad avanzaba.

A raíz de que se hizo conocida la noticia de las causas de su muerte, es una buena oportunidad para concientizar sobre esta enfermedad que involucra al órgano intestino grueso, el recto y a la última parte del tracto digestivo: el colon. Esta enfermedad trae como consecuencia la aparición de pólipos que luego pueden volverse tumores.

Expandir imagen
Infografía

Puede afectar tanto a mujeres como a hombres, pero el riesgo de contraerlo aumenta después de los 50 años. De todas formas, puede aparecer en cualquier edad. Debes atender si hay antecedentes familiares, porque puede incidir en mayores posibilidades de desarrollo de igual manera que si hay colitis ulcerativa o enfermedad de Crohn. También se puede desarrollar en personas que fuman en exceso y que tienen una alimentación alta en grasas.

¿Cuáles son sus síntomas? Hay que estar atentos porque muchos de estos son considerados silenciosos puesto que pueden confundirse con otras enfermedades: Estreñimiento, diarrea, sangre en las heces, cambio en la forma y la composición de las heces, dolores e hinchazón por gases, pérdida de peso abrupta, cansancio, náuseas y/o vómitos.

¿Qué hacer para prevenirlo? En primer lugar, realizar revisiones médicas periódicas con pruebas de sangre en las heces y colonoscopias a partir de los 40 años. Si te lo han diagnosticado, los tratamientos son diversos según su avance: hay cirugías, quimioterapias, terapia enfocada, inmunoterapia y terapia de radiación.

Mejora tu alimentación y lleva una dieta saludable con fibras y baja en grasas y alimentos procesados. Evita fumar y beber alcohol en exceso y haz ejercicio.

TEMAS -