Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud mental
Salud mental

¿Cuántos pensamientos tenemos por día?

El número te dejará recalculando...

Expandir imagen
¿Cuántos pensamientos tenemos por día?
Lo que realmente sucede dentro de la cabeza sigue siendo en gran parte un misterio. (SHUTTERSTOCK)

El cerebro es un órgano sorprendente. Aún hoy, no se sabe de todo lo que es capaz y la mente no se queda atrás.

Lo que realmente sucede dentro de la cabeza sigue siendo en gran parte un misterio.

Shahilla Barok, coach de estilo de vida y practicante de programación neurolingüística, asegura que las personas suelen tener entre cincuenta mil y setenta mil pensamientoS al día.

¿Cómo es que no recordamos todos esos pensamientos? ¡Sería casi imposible! El cerebro se encarga de filtrar cuáles son las ideas realmente importantes y descarta el resto.

Expandir imagen
Infografía

En el libro Mind warriors: winning strategies with NLP (las siglas en inglés para programación neurolingüística), el autor Dipankar Khanna explica que las personas atraviesan un proceso de eliminación, distorsión y generalización, que llama DDG, por las iniciales de las palabras en inglés.

Este proceso está basado en las experiencias pasadas y las creencias, los valores, los pensamientos y los sentimientos personales.

‘Usamos nuestro propio mapa para dar sentido a lo que vemos, oímos y sentimos. Sin entender cómo nosotros, u otros, experimentamos la realidad, no podríamos avanzar en el mundo, ya que seríamos socialmente ineptos y carentes de congruencia’, argumenta Khanna.

Expandir imagen
Infografía

Cuando uno ve un vaso, puede pensar que ese vaso está medio lleno, medio vacío, de qué material es o cuál será el sabor del líquido que contiene.

La teoría de Khanna propone que uno puede elegir cuáles de esos miles de pensamientos descartar si logra cambiar el paradigma, algo similar a lo que sostienen algunas corrientes psicológicas.

‘Debemos considerar si las opciones de DDG son saludables o no. Una regla general aquí sería preguntarse: ¿estamos operando desde una posición de optimismo aprendido o estamos operando desde la impotencia aprendida? Si estamos empantanados por la impotencia del cuerpo y la mente, tenemos que mirar nuestros paradigmas de eliminación, distorsión y generalización, y alterarlos adecuadamente’, expone el autor.

¿Crees que es posible?

TEMAS -