Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Flores y plantas
Flores y plantas

Cuidado de plantas para principiantes: 5 trucos infalibles

¿No logras que tus plantas sobrevivan? No hay problema: con estos tips te sentirás un experto en botánica

Expandir imagen
Cuidado de plantas para principiantes: 5 trucos infalibles
La paciencia es una de las bases del cuidado de plantas.

La base del cuidado de plantas es la siguiente: paciencia, atención y amor. Cuando estos tres puntos se cumplen, el resto es muy sencillo. Aquí te damos algunos trucos y consejos para que puedas tener plantas hermosas en tu hogar.

1. Comienza con plantas de cuidado fácil

Sí, hay plantas que requieren de menos cuidados que otras. Una excelente alternativa para principiantes es tener suculentas y cactus. Son realmente atractivos pero además muy resistentes. Al tratarse de plantas cuyo habitat natural es seco y con suelo pobre, son especies que a lo largo de los años han desarrollado la capacidad de sobrevivir en situaciones extremas. Por eso, debemos regarlas poco y utilizar un sustrato pobre pero de buen drenaje (mezcla de tierra con arena).

2. ¿Cómo saber cuándo regar?

Cada planta requiere de una cantidad de agua diferente, pero la especie no es el único factor a tener en cuenta. El clima puede afectar la periodicidad del riego, así como las horas de sol y el material de la maceta. Por ejemplo, el plástico acumula más humedad que las de barro. Entonces, sigue este consejo: para saber cuándo regar una planta, una de las reglas más prácticas es clavar un palillo de madera (así como hacemos con los dulces) y comprobar cómo sale: si está seco, ¡es hora de regarla!

Expandir imagen
Infografía

3. Imita el hábitat natural de las plantas

Las plantas tienen un gran instinto de supervivencia, pero siempre al momento de sumar una en nuestro hogar es conveniente averiguar cuáles son las condiciones ideales para que crezca sana y feliz. Hay plantas selváticas, otras que crecen en suelos más áridos, algunas necesitan mucho sol permanente y otras pueden estar en interior sin problemas. No intentes adivinar, consulta e intenta hacer lo mejor posible.

4. Préstales atención

Cuando tenemos plantas en casa, es importante mirarlas a diario para poder advertir si algo extraño está ocurriendo. ¿Alguna hoja seca? ¿Las ves más tristes? ¿Siguen tan bien como siempre? ¿Se les opaca el brillo de las hojas? Hay muchas señales que podrían indicar la presencia de plagas, falta de luz o agua. Detectarlas a tiempo es fundamental para poder revertir el problema.

5. Amor, mucho amor

No olvides que las plantas son seres vivos. Dicen que hablarles ayuda a que crezcan de forma saludable y además es una excelente forma de establecer una conexión con la naturaleza, de aprender algo nuevo y de relajarnos por unos minutos diarios. Cuídalas y siente luego el orgullo cuando veas tu primera flor.

TEMAS -