Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud femenina
Salud femenina

¿De qué manera afecta la celiaquía a la ginecología?

Ciertos síntomas ginecológicos pueden indicar que la mujer sufre de celiaquía debido a que la enfermedad los alteró. En esta nota te contamos cuáles son y cómo detectarlos

Expandir imagen
¿De qué manera afecta la celiaquía a la ginecología?
Una mala absorción de nutrientes puede aparecer una menarquia tardía. (SHUTTERSTOCK)

La celiaquía es una enfermedad caracterizada por la intolerancia al gluten, una proteína de origen vegetal, que se encuentra en el trigo, avena, cebada y centeno. Varios trastornos ginecológicos pueden deberse a esta afección y en consecuencia, se puede detectar la enfermedad y tratarse ambas al mismo tiempo.

Al ocurrir una malnutrición provocada por la mala absorción de nutrientes, puede aparecer una menarquia tardía. Es decir, una menstruación pasado los 16 años y por ende un desarrollo sexual atrasado.

Expandir imagen
Infografía

Otros problemas ginecológicos son la menopausia precoz y la amenorrea, provocadas por la malnutrición debido a la celiaquía. La mujer puede comenzar la menopausia antes de los 40 años y también sufrir la ausencia de períodos menstruales. También aparece dolor pélvico, otro indicador de celiaquía en la mujer.

Expandir imagen
Infografía

Sobre el embarazo en mujeres celíacas, el doctor Juan Manuel Serini recomienda una dieta adecuada para controlar la enfermedad, ya que la ausencia de gluten no afecta el curso del embarazo. A su vez, señala que el diagnóstico precoz es de suma importancia para lograr un embarazo saludable.

TEMAS -