Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud mental
Salud mental

Depresión post parto: ¿qué es y cómo tratarla?

La depresión post parto afecta a una de cada siete mujeres que dan a luz y resulta un importante problema para quienes lo padecen. En esta nota te contamos lo que debes saber sobre esta condición y su relevancia

Expandir imagen
Depresión post parto: ¿qué es y cómo tratarla?
La depresión post parto es una realidad que muchas mujeres atraviesan luego de dar a luz. (SHUTTERSTOCK)

La depresión post parto es una realidad que muchas mujeres atraviesan luego de dar a luz. No está asociada a condiciones de debilidad, carácter o defecto en la madre, sino que se presenta como una complicación luego del nacimiento del bebé, mediante la cual se experimentan sentimientos de angustia, tristeza, estrés, entre otros.

Suele aparecer a los pocos días de dar a luz y perdurar durante más de un año, razón por la cual, debe llamar la atención. En muchos casos está ligada a desórdenes hormonales propios del embarazo y se produce mayormente en madres primerizas, ya que para ellas, un bebé es un cambio muy amplio.

Expandir imagen
Infografía

Los primeros síntomas aparecen a los pocos días o semanas del parto y se presentan en forma de melancolía. La madre comienza a sentir cambios de ánimo, problemas para conciliar el sueño, estrés, agotamiento físico y mental, llanto, sensibilidad, irritabilidad y problemas de apetito.

Expandir imagen
Infografía

Para tratar este problema, los especialistas recomiendan terapias especializadas, como la psicoterapia o, en casos más complejos, medicamentos antidepresivos. Por otro lado, ante los síntomas, siempre recomiendan contrarrestarlos en la manera posible, es decir, con una buena alimentación, conciliando el sueño y realizando meditación.

TEMAS -