Depresión post parto: ¿qué es y cómo tratarla?

  • La depresión post parto afecta a una de cada siete mujeres que dan a luz y resulta un importante problema para quienes lo padecen. En esta nota te contamos lo que debes saber sobre esta condición y su relevancia
$!Depresión post parto: ¿qué es y cómo tratarla?
La depresión post parto es una realidad que muchas mujeres atraviesan luego de dar a luz.

La depresión post parto es una realidad que muchas mujeres atraviesan luego de dar a luz. No está asociada a condiciones de debilidad, carácter o defecto en la madre, sino que se presenta como una complicación luego del nacimiento del bebé, mediante la cual se experimentan sentimientos de angustia, tristeza, estrés, entre otros.

Suele aparecer a los pocos días de dar a luz y perdurar durante más de un año, razón por la cual, debe llamar la atención. En muchos casos está ligada a desórdenes hormonales propios del embarazo y se produce mayormente en madres primerizas, ya que para ellas, un bebé es un cambio muy amplio.

Depresión post parto: ¿qué es y cómo tratarla?

Los primeros síntomas aparecen a los pocos días o semanas del parto y se presentan en forma de melancolía. La madre comienza a sentir cambios de ánimo, problemas para conciliar el sueño, estrés, agotamiento físico y mental, llanto, sensibilidad, irritabilidad y problemas de apetito.

Depresión post parto: ¿qué es y cómo tratarla?

Para tratar este problema, los especialistas recomiendan terapias especializadas, como la psicoterapia o, en casos más complejos, medicamentos antidepresivos. Por otro lado, ante los síntomas, siempre recomiendan contrarrestarlos en la manera posible, es decir, con una buena alimentación, conciliando el sueño y realizando meditación.

20210502 https://www.diariolibre.com

+ Leídas