Después de 20 años, pudo volver a tocar el piano gracias a unas manos biónicas

  • Se trata del maestro brasileño João Carlos Martins ¡Mira las imágenes!
$!Después de 20 años, pudo volver a tocar el piano gracias a unas manos biónicas
João Carlos Martins, director y pianista clásico brasileño, es uno de los mejores intérpretes de Johan Sebastian Bach.

Lo de João Carlos Martins emociona. El director y pianista clásico brasileño, considerado uno de los mejores intérpretes de Johan Sebastian Bach, volvió a tocar el piano luego de 20 años, gracias a la ayuda de unas manos biónicas. Martins se había retirado en marzo, luego de 24 cirugías para frenar el dolor producto de una serie de accidentes y una enfermedad degenerativa.

Desde el 2000 que Martins trabajaba principalmente como director, debido a estas limitaciones. Ahora, a sus 80 años y gracias a unos guantes biónicos, pudo volver a tocar el piano con sus dos manos.

"Después de perder mis herramientas, mis manos, no poder tocar el piano y era como si hubiera un cadáver dentro de mi pecho'', dijo Martins a The Associated Press. Los guantes los diseñó específicamente para él el diseñador Ubiratã Bizarro Costa, tienen una cubierta de neoprene y una estructura de fibra de carbono, que eleva los dedos de Martín luego de que presione las teclas.

"Los primeros modelos los hice basándome en imágenes de sus manos, pero estaban lejos de lo ideal. Me acerqué al maestro al final de un concierto en mi ciudad de Sumaré, en Sao Paulo. Cuando se dio cuenta de que no funcionarían, me invitó a su casa para desarrollarlos", explicó Costa.

El prototipo final llegó luego de varios meses de pruebas y costó solamente 500 reales (aproximadamente unos 5.200 pesos dominicanos). "Puede que no recupere la velocidad del pasado. No sé qué resultados conseguiré. Estoy empezando de nuevo como si fuera un niño de ocho años aprendiendo", aseguró Martins, emocionado.

Martins tenía problemas de salud desde 1965, cuando se dañó un nervio del brazo durante un juego de fútbol en Nueva York. Más adelante recibió un golpe en la cabeza con una tubería de metal, cuando fue asaltado en Bulgaria. Ahora tiene una nueva oportunidad.

20201015 https://www.diariolibre.com

Temas

Música
Biónica

+ Leídas