Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sexualidad
Sexualidad

Diferencias entre el DIU de cobre y el hormonal

Los dispositivos intrauterinos son uno de los métodos anticonceptivos más eficaces y vienen de dos estilos distintos, de cobre y hormonales. En esta nota te contamos las diferencias

Expandir imagen
Diferencias entre el DIU de cobre y el hormonal
Los dispositivos intrauterinos son uno de los métodos anticonceptivos más eficaces. (Shutterstock)

Este tipo de método anticonceptivo es uno de los más elegidos por las mujeres, y también tiene la capacidad de ser altamente eficaz, con un 99,8% de eficiencia. Posee un tamaño pequeño con forma de letra T que se introduce dentro de la cavidad vaginal hasta llegar al útero, donde puede permanecer hasta diez años. Por otro lado, existen dos tipos de DIU, el de cobre y el hormonal, y si bien ambos tienen la misma función, sus componentes son distintos.

El DIU de cobre tiene la particularidad de ser un dispositivo de plástico flexible que contiene una punta cubierta de cobre, la cual se inserta en el útero. Este tipo de material específico tiene una función espermicida, es decir que daña los espermatozoides, antes que estos lleguen al óvulo y lo fecunden.

Expandir imagen
Infografía

Por su parte, el DIU hormonal contiene levonorgestrel, una hormona que cumple la función anticonceptiva en el organismo. Es un dispositivo totalmente de plástico en forma de letra T, y se caracteriza por liberar pequeñas cantidades de hormonas de manera diaria en el útero. Esta actividad provoca que el moco del cuello del útero se vuelva más espeso, y en consecuencia impide que los espermatozoides fecunden el óvulo.

La diferencia principal de ambos dispositivos radica en que uno no contiene hormonas y el otro sí. Por esta razón, este tipo de método anticonceptivo, le permite a la mujer escoger cuál se adapta mejor a su organismo y le resulta más funcional para su salud y protección ante posibles embarazos.

TEMAS -