Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud
Salud

Donar sangre es salvar vidas: lo que tienes que saber

Algunas limitaciones, precauciones y la explicación detrás de esta práctica tan importante

Expandir imagen
Donar sangre es salvar vidas: lo que tienes que saber
Sangre lista para donar. (SHUTTERSTOCK)

Si alguna vez donaste sangre, entonces sabrás que es necesario tener ciertos cuidados, motivo por el cual hay algunas medidas de seguridad para evitar posibles complicaciones de salud, tanto para los donantes como para los receptores.

Aquí te comentaremos cuáles son los requisitos que se tienen en cuenta y por qué es tan importante tomarlos con seriedad.

La compatibilidad de la sangre y los riesgos

Probablemente estés al tanto de que existen distintos tipos de sangre y que hay toda una serie de indicaciones que determinan qué tipo puede recibir cada uno, pero, ¿a qué se debe esto?

La sangre es un tejido conectivo líquido conformado por el componente celular (el conjunto de sólidos), o sea, los glóbulos rojos (eritrocitos), blancos (leucocitos) y plaquetas; y por el componente sérico, es decir, el plasma sanguíneo, que es líquido y está integrado principalmente por agua. Su función es básicamente la integración de todos los sistemas y la distribución de los elementos vitales que tu cuerpo necesita para funcionar correctamente, como el oxígeno o algunos nutrientes, a través de los vasos sanguíneos.

Por empezar, los eritrocitos tienen determinados antígenos que no son compatibles con todos los anticuerpos que puede haber en el plasma. De acuerdo a la presencia de antígenos y anticuerpos, se plantean 4 grupos sanguíneos principales:

- Grupo A: posee antígenos A y anticuerpos anti-B;

- Grupo B: posee antígenos B y anticuerpos anti-A;

- Grupo AB: posee antígenos A y B pero ningún anticuerpo;

- Grupo O: No posee ningún antígeno pero sí anticuerpos anti-A y anti-B.

Tomemos de ejemplo a los grupos AB+ y O- para explicar la relación. Este no tiene ninguno de los dos anticuerpos presentes en otros grupos, por lo que no va a reaccionar negativamente frente a ningún tipo de sangre, lo que lo convierte en un receptor universal con la condición de que sólo puede donarle a su tipo. En el caso del O-, pasa exactamente lo opuesto: es donante universal porque no tiene antígenos pero sólo puede recibir de su mismo grupo.

Una transfusión de sangre incorrecta, en la que alguien recibe una no compatible con la suya, puede terminar en una fatalidad o en graves enfermedades circulatorias.

Requisitos para ser donante

En República Dominicana debes tener, primero que nada, tu documento. En general, los donantes deben ser mayores de 18 y pueden tener hasta 65 años. Si te acercas a uno de los 63 bancos de sangre del país con la idea de donar, se te harán unos estudios para controlar tu peso (que debe superar las 110 libras), presión, temperatura, se analizan los niveles de hemoglobina en sangre (en la mujer debe haber de 12,5 gramos por decilitro en adelante para donar, y en el hombre, 13.5) y, en general, chequean que estés en buen estado de salud.

Estas medidas son para corroborar que tú no sufras ningún tipo de problema luego de haber efectuado la extracción. Todo el procedimiento se hace en un ambiente controlado e higiénico. Además, el material médico utilizado para sacarte sangre es único para cada donante, por lo que luego de un solo uso es desechado.

Expandir imagen
Infografía
Hombre donando sangre. (SHUTTERSTOCK)

Además, hay algunas limitaciones que protegen al receptor. Por empezar, sí puedes donar sangre si tienes tatuajes o piercings, pero debe haber pasado por lo menos un año desde que te los hiciste. Lo mismo aplica para la acupuntura, ya que la utilización de las agujas es peligrosa y podría transmitir enfermedades. Por motivos similares, si has consumido drogas ilegales por vía intravenosa, tampoco podrás donar.

Otra restricción es haberte sometido a una cirugía mayor en los últimos 12 meses. Y cómo olvidar el tema de las relaciones sexuales de riesgo... El término es polémico y ha recibido fuertes crítica porque muchas veces es malinterpretado y deviene en la discriminación hacia comunidad LGBTQ+, pero no se restringe sólo a eso. Haber tenido sexo sin condón, por ejemplo, es obviamente una relación de alto riesgo.

La situación en República Dominicana es particularmente compleja, porque existe un gran déficit de donaciones de sangre que pone en riesgo la vida de pacientes a quienes les resulta indispensable tener acceso a ella. Donar es un acto de empatía que puede salvar la vida de muchas personas.

TEMAS -