El ABC de los métodos anticonceptivos más utilizados

  • Existe una amplia variedad de métodos anticonceptivos. Acá te contamos cuáles son los más utilizados, sus beneficios y desventajas
$!El ABC de los métodos anticonceptivos más utilizados
La sexualidad es un acto que debe hacerse con conciencia tanto para evitar enfermedades, como para no dañar el cuerpo. (Shutterstock)

Los métodos anticonceptivos tienen como finalidad principal evitar embarazos no deseados y algunos de ellos además sirven para prevenir enfermedades de transmisión sexual. Disfrutar de la sexualidad es un acto que debe hacerse con conciencia tanto para evitar enfermedades, como para no dañar el cuerpo, por eso es muy importante saber que metodos anticonceptivos utilizar de acuerdo al organismo de cada mujer.

El método más utilizado es el preservativo o condón masculino, elaborado con látex, el mismo protege de enfermedades por transmisión sexual y evita los embarazos, siempre y cuando no estén vencidos o se dañen en el momento del uso. En caso de que la mujer sea alergica al latex, existen preservativos especiales. Este método juega un rol fundamental en la educación sexual y concientización.

El ABC de los métodos anticonceptivos más utilizados

Otro de los métodos es el anillo vaginal, el cual se coloca dentro de la vagina de la mujer, presionando el anillo y soltándolo para que se ubique solo. Evita la ovulación a través de un mecanismo de liberación de hormonas, tiene eficacia y su duración es de 3 semanas. Sus contras son dolor, irritación, infecciones urinarias y aumento de secreción vaginal.

El ABC de los métodos anticonceptivos más utilizados

Los dispositivos intrauterinos, como el diu, son efectivos y generan un revestimiento de los tejidos del útero, por lo cual óvulo fertilizado no puede implantarse. Pueden durar hasta 7 años, pero no protegen contra enfermedades de transmisión sexual. Por otro lado, están los anticonceptivos orales o inyectables, que evitan la ovulación de la mujer mediante la alteración hormonal. Sus efectos negativos son los cambios emocionales, aumento de peso, hinchazón de senos, acné, entre otros y tampoco protegen de enfermedades. Por tal razón, siempre es recomendable acudir a un especialista para saber qué método utilizar.

20200620 https://www.diariolibre.com

+ Leídas