Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud
Salud

El ciclo menstrual incide más en tu vida de lo que pensabas: te explicamos por qué

Tu cuerpo habla, ¿sabías? Por eso es tan importante descifrar qué te está diciendo en un momento tan importante como el período.

Expandir imagen
El ciclo menstrual incide más en tu vida de lo que pensabas: te explicamos por qué
En la fase lútea es normal que puedas sentirte fastidiada, enojada o incluso melancólica. (SHUTTERSTOCK)

Fase folicular y ovulación

Expandir imagen
Infografía

Este es considerado por la mayoría de los expertos como el momento más feliz del mes, ¿sabías? La fase folicular comienza el primer día de tu menstruación y tiene una duración de entre 10 a 14 días.

En este tiempo suceden varias cosas que quizás desconocías. Por un lado, sube el estradiol, y por otro se libera la hormona FSH que les permite madurar a los folículos de los ovarios.

Puede que te preguntes, ¿qué tiene que ver todo esto con mi cuerpo y qué hacen? Bueno, mucho de lo que pasa adentro se refleja afuera, y este es el caso. Por la cantidad de hormonas y procesos que se desarrollan en ese momento hacen que durante este período te sientas mejor.

El estradiol genera que tengas más actividad cerebral y además reduce el nivel del estrés por lo que es probable que te sientas muy bien en este tiempo. Puede que también te sientas con mucha más energía que lo normal, más inspirada y feliz. ¡De ahora en adelante sácale provecho a este momento!

Fase lútea

Expandir imagen
Infografía

El paso número dos comienza cuando entre en juego la hormona conocida como progesterona. Ésta tiene como función engrosar el revestimiento del útero para una posible fecundación, ¿sabías?

Estos son los famosos días en donde te puedes enojar más de lo común o sentirte triste o melancólica por culpa de otras cosas que entran en juego.

El cortisol es la llamada “hormona del estrés” y la progesterona interviene en su producción. Por esto, sumado a los factores externos que pueden provocarnos problemas en la visa diaria, es muy normal que puedas sentirte fastidiada, enojada o incluso melancólica.

También en este momento del ciclo menstrual hay más probabilidades de que surjan los conocidos “atracones”. Es decir, en este momento podemos ingerir muchas más comida calórica que lo normal.

Todo esto que te contamos es considerado genérico pero no siempre es así. Las mujeres somos distintas y cada una de nuestras particularidades influye a la hora de nuestro ciclo. Esto puede pasarte al pie de la letra o no, y en todo caso no debes alarmarte y sí consultar con un médico.

¿Conocías todas estas cosas que te suceden durante tu ciclo?

TEMAS -
  • Salud
  • Mujer