Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Ciencia
Ciencia

El Sol está poco activo: la última vez que estuvo así, hubo una Edad de Hielo

¿Hay chances de que volvamos a atravesar una época de congelamientos? Esto dijo la NASA

Expandir imagen
El Sol está poco activo: la última vez que estuvo así, hubo una Edad de Hielo
El Sol atraviesa ciclos regulares de actividad alta y baja. (SHUTTERSTOCK)

El Sol está atravesando un Gran Mínimo Solar, un período en el que su actividad es mucho más silenciosa y hay menos manchas solares y emisiones de energía. Según los científicos de la NASA, la última vez que esto ocurrió fue entre 1650 y 1715 y a esta época se la denominó la Pequeña Edad de Hielo en el Hemisferio Norte de la Tierra. Esto se debió a la baja actividad solar y a la combinación con el enfriamiento de aerosoles volcánicos, lo que produjo temperaturas superficiales menores, según explica el blog Cambio Climático Global de la NASA.

Sin embargo, fue la NASA la que oportunamente aseguró que ahora no atravesaremos una nueva edad de hielo. Y la razón principal de esto es justamente el cambio climático. “El calentamiento causado por las emisiones de gases de efecto invernadero a raíz de los combustibles fósiles quemados por los humanos es seis veces mayor que el posible enfriamiento de décadas que causa un Gran Mínimo Solar prolongado”, asegura la NASA.

“Incluso si un Gran Mínimo Solar durara todo un siglo, las temperaturas globales continuarían calentándose. Esto debido a que, además de las variaciones en la producción del Sol, hay otros factores que cambian las temperaturas globales en la Tierra, el más dominante de esos hoy en día es el calentamiento proveniente de los gases de efecto invernadero inducidos por la actividad humana”, agregan.

Los científicos de la NASA previeron esta situación, porque las manchas solares alcanzaron su pico máximo en 2014, con puntos bajos a partir de 2019. “El Sol atraviesa ciclos regulares de actividad alta y baja. Este ciclo afecta la frecuencia de los eventos del clima espacial, pero no tiene una gran consecuencia en el clima de la Tierra, incluso un mínimo prolongado no tendría un efecto significativo en la temperatura global”, reiteró la NASA en su cuenta de Twitter, para llevar tranquilidad ante posibles especulaciones infundadas.

TEMAS -
  • NASA
  • Sol
  • Ciencia