Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Fitness
Fitness

¿Es cierto que los menores de edad no deberían levantar pesas?

Si tus hijos o sobrinos quieren entrenar con pesas, esto es lo que deberías decirles

Expandir imagen
¿Es cierto que los menores de edad no deberían levantar pesas?
Hoy se sabe que es posible adquirir fuerza antes de la pubertad. (SHUTTERSTOCK)

¿Escuchaste alguna vez que el entrenamiento con pesas detiene el crecimiento? ¿Y qué los niños y niñas no pueden ser más fuertes ni más grandes porque no tienen suficientes hormonas?

Definitivamente la edad es un factor de gran importancia a la hora de entrenar pero no como tú crees...

‘En general, se ha descubierto que el entrenamiento con pesas ayuda a aumentar la fuerza en los niños sin efectos negativos en el crecimiento de los huesos o la presión sanguínea. Fuera del dominio del equipo de gimnasia del hogar sin supervisión, el entrenamiento de fuerza adecuado permite un aumento en la fuerza con menos lesiones que las que ocurren durante el receso de la escuela’, asegura el doctor Paul R. Stricker.

Hoy se sabe que es posible adquirir fuerza antes de la pubertad. Decir que los menores de edad no debería levantar pesas es una generalización algo absurda. El detalle está en la edad precisa: no es lo mismo un niño de cuatro años que uno de 17 aunque ambos sean menores.

Expandir imagen
Infografía

¿A partir de qué edad NO se pueden levantar pesas?

No es recomendable, seguro ni apropiado permitir el entrenamiento con peso antes de los siete años, al menos en la mayoría de los casos. En primer lugar, ¿cuál es el propósito? Hay pocas razones que justifiquen la implementación de este tipo de rutina de ejercicios.

En segundo lugar, la actividad física en menores de edad exige un cuidado extra para evitar lesiones graves. Es más difícil que niños y niñas tan pequeños puedan prestar al entrenador toda la atención que requiere. Antes de los siete años, la mayoría de los niños aún no desarrollaron la capacidad para estar enfocados y la madurez para comprender las instrucciones.

Antes de los siete, es recomendable que los niños hagan ejercicios con su propio peso o deportes grupales.

Expandir imagen
Infografía

¿A partir de qué edad SÍ se pueden levantar pesas?

Los niños y niñas pueden empezar a entrenar con peso moderado a partir de los 7 u 8 años, cuando empiezan a madurar el balance, el control, la postura y la coordinación.

Es esencial que haya siempre un instructor presente capacitado en entrenamiento de fuerza para niños, y que un pediatra haya dado el apto físico.

Las máquinas de los gimnasios están fabricadas para ser usadas por adultos. Por eso, los entrenamientos infantiles se suelen hacer con elementos libres de poco peso, que se adaptan mejor al cuerpo de los niños y niñas.

En esta etapa, se realizan más repeticiones con menos peso. También es importante trabajar la flexibilidad y la técnica. Pero lo primordial en rutinas con peso para niños es la supervisión.

Expandir imagen
Infografía

La mayoría de las lesiones reportadas involucran situaciones no supervisadas o relacionadas con un levantamiento mayor al recomendado por no tener la instrucción correcta.

Entre las lesiones más comunes en niños, se encuentran las hernias, los esguinces, los desgarros, las fracturas óseas, los daños en los cartílagos y las lesiones en la placa de crecimiento. Recuerda que únicamente es posible que un entrenamiento con pesas detenga el crecimiento si existe una lesión en esta última.

‘Estudios científicos que investigan el entrenamiento de fuerza en niños de 8 a 11 años demuestran que la tasa de lesiones ha sido casi inexistente cuando el entrenamiento se hace correctamente con una supervisión estricta’, expone Stricker.

Ten en cuenta que la Academia Americana de Pediatría aconseja retrasar los ejercicios explosivos de pesas o el levantamiento pesado al estilo olímpico hasta que madure el esqueleto, después del impulso de crecimiento o ‘estirón’.

TEMAS -