Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud
Salud

¿Es necesario realizar un descanso en la toma de píldoras anticonceptivas?

Son muchos los mitos que existen alrededor de las píldoras anticonceptivas. Uno de ellos es la necesidad de que exista un descanso entre cada toma

Expandir imagen
¿Es necesario realizar un descanso en la toma de píldoras anticonceptivas?
Antiguamente las píldoras anticonceptivas contenían un nivel elevado de hormonas, el cual podría perjudicar el organismo femenino. (SHUTTERSTOCK)

Una de las creencias más frecuentes sobre la toma de píldoras anticonceptivas radica en que se debe realizar un descanso de algunos meses, para luego comenzar de nuevo. Este mito se cree porque antiguamente las píldoras anticonceptivas contenían un nivel elevado de hormonas, el cual podría perjudicar el organismo femenino.

Por otro lado, al poseer dosis tan altas de hormonas, existía el riesgo de desarrollar patologías severas y de que la fertilidad se viera afectada. Por esta razón, los especialistas recomendaban un calendario, mediante el cual la mujer realizaba un descanso de la toma constante de píldoras.

Expandir imagen
Infografía
Los especialistas indican que al dejar las píldoras, el método de barrera se interrumpe y debe comenzar de cero. (SHUTTERSTOCK)

Actualmente, esta combinación hormonal disminuyó e incluso hay píldoras que no contienen estrógenos, razón por la que un descanso no afectaría en nada a la mujer. A su vez, los especialistas indican que al dejar las píldoras, el método de barrera se interrumpe y debe comenzar de cero.

Con respecto a este mismo tema, los especialistas también indican que al comenzar la toma de píldoras anticonceptivas, los factores de coagulación se modifican por efecto de las hormonas. Por esta razón, el cuerpo se acostumbra a estos cambios hormonales y se genera una estabilización general que, al realizar un descanso, se ve alterada.

TEMAS -