Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cocina
Cocina

¿Es rusa la ensalada rusa?

El origen de esta preparación se remonta a muchísimos años atrás

Expandir imagen
¿Es rusa la ensalada rusa?
La creación de la ensalada rusa se atribuye a un cocinero belga de origen francés de nombre Lucien Olivier. (SHUTTERSTOCK)

La ensalada rusa es uno de los platos más tradicionales en Europa, Asia y América. También es conocida como ensalada Olivier y dependiendo de las diferentes tradiciones, tiene varios ingredientes pero por norma general siempre tiene papas o patatas y otras hortalizas cocidas, con una buena base de mayonesa.

Pero la pregunta es sencilla, ¿es rusa la ensalada rusa? Una de las teorías más divulgadas tiene que ver con su otro nombre popular, puesto que su creación se le atribuye a un cocinero belga de origen francés de nombre Lucien Olivier. Según esta historia, Olivier emigró a Rusia y abrió un restaurante de cocina en Moscú, el Hermitage. Su plato estrella era una ensalada llamada mayonesa de caza, luego llamada salat Olivye. En su receta tenía caviar, lengua de ternera, trufa, carnes, pepinillos, olivas y papas cocidas con una mayonesa de receta casera.

Expandir imagen
Infografía

Tras morir en 1883, la receta de la mayonesa de Olivier quedó en el misterio puesto que nunca la escribió. La mayonesa fue replicada a base de mayonesa, aceite de oliva, mostaza, salsa mogul y vinagre de estragón. Se popularizó tanto esta receta, que muchos países adoptaron su propia versión agregando y eliminando ingredientes. Una de esas tantas versiones es la que en América es conocida como ensalada rusa.

Ahora bien, otra teoría podría desactivar su gentilicio puesto que se indica que una receta similar ya estaba publicada en el libro The Modern Cook, escrito por el cocinero italo-británico Charles Elmé Fracatelli, jefe de cocina de la reina Victoria en 1845. En esta versión, la ensalada tenía langosta, anchoas, atún, cangrejo, gambas, olivas, alcaparras y mayonesa. Y otra teoría se la atribuye a un cocinero francés de nombre Urbain Dubois.

Así que, ya sabes, bien puede ser rusa, italiana, francesa o británica, pero lo cierto es que es deliciosa. Y tú, ¿cómo la preparas?

TEMAS -
  • Comida
  • Cocina
  • Receta