Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud
Salud

Estas señales en tu piel podrían estar indicándote una enfermedad

Mira a que debes prestarle atención y qué manifestaciones debes atender

Expandir imagen
Estas señales en tu piel podrían estar indicándote una enfermedad
Las enfermedades se manifiestan de diversas maneras en tu piel y por eso debes prestar atención a las señales. (SHUTTERSTOCK)

La piel puede funcionar como un indicador de enfermedades, ¿sabías? Es que algunas enfermedades se manifiestan de diversas maneras en tu piel y por eso debes prestar atención a las siguientes señales.

Sientes picazón en todo tu cuerpo y no necesariamente esconde una enfermedad. La piel se reseca conforme pasan los años y esto se resuelve con tratamientos cosméticos para humectar la piel. Sin embargo, si notas que es recurrente puede deberse a problemas en la glándula tiroides.

Cuando hay desorden en la tiroides, puede manifestarse en la piel. Si esta glándula trabaja más de lo habitual, puedes tener hipertiroidismo. Por lo contrario, si el ritmo es lento puedes tener hipotiroidismo y también puede tener consecuencia en una mala cicatrización de las heridas. Si te pica la piel en exceso, pero además tienes irritabilidad, palpitaciones y pierdes peso sin motivos aparentes, pueden ser señales de hipertiroidismo.

Si por lo contrario, a la picazón se le suma un cansancio constante, has subido de peso y tus uñas y tu cabello parecen más débiles, puedes tener hipotiroidismo.

Expandir imagen
Infografía

Si tienes prurito, puede deberse también a una falla en el hígado. En este órgano se fabrica la bilis que se almacena en la vesícula biliar. Si hay una obstrucción entre ambos órganos, puede aparecer el prurito y suele ser muy intenso. Si además notas que tu piel se torna amarillenta, debes concurrir a un médico de manera urgente.

La aparición de las manchas rojizas, sumado a la picazón, pueden deberse a muchas cuestiones como una reacción alérgica, psoriasis o dermatitis atópica. Para todo esto debes recurrir a un dermatólogo, porque también puede significar la manifestación de otro tipo de enfermedades como una diabetes mal controlada.

La diabetes mal controlada facilita la aparición de manchas, que luego se tornan marrones y se conoce como dermopatía diabética. También suele suceder que las heridas tardan en curarse.

También puede deberse a la vasculitis, lo que significa que tus vasos sanguíneos están inflamados. Puede deberse a infecciones, trastornos autoinmunes o una reacción alérgica a algún tipo de fármacos.

Siempre que notes que aparece esta sensación por tiempo prolongado, acude al médico para determinar qué es lo que te sucede.

TEMAS -
  • Salud
  • Piel