Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud
Salud

Estas son las causas de la gingivitis

La gingivitis es una enfermedad que afecta la salud de las encías y suele ser muy molesta para quienes la padecen. En esta nota te contamos lo que debes saber sobre ella

Expandir imagen
Estas son las causas de la gingivitis
La causa más frecuente de la gingivitis es una mala higiene bucal. (Shutterstock)

La gingivitis es una afección que se da en las encías y que causa irritación, enrojecimiento e inflamación en la zona que rodea a los dientes. Se considera una enfermedad bucal importante y, por tal razón, es importante tratarla rápidamente para evitar consecuencias más graves como la periodontitis o la pérdida de piezas dentales.

La causa más frecuente de la gingivitis es una mala higiene bucal, ya que favorece a la formación de placa bacteriana en los dientes y luego produce la inflamación del tejido de las encías. La placa está compuesta por la mezcla de azúcares que ingerimos y las bacterias que se encuentran en la cavidad bucal.

Expandir imagen
Infografía

Una vez que se formó la placa bacteriana se convierte el sarro y comienza a endurecerse debajo de la línea de las encías. A su vez, se produce una mayor acumulación de bacterias que causan una gingivitis más severa. El sarro impide la eliminación de la placa y causa irritación, provocando el sangrado de las encías.

Al inflamarse las encías por la cantidad de sarro, comienzan a sangrar con facilidad. Estos sangrados pueden ocurrir durante el cepillado de manera natural. Por otro lado, los malos hábitos como una mala higiene bucal, el tabaco, mala alimentación, falta de vitamina C y enfermedades que disminuyen la inmunidad, pueden incrementar esta patología.

TEMAS -
  • Salud